Televisión

El poder de influencia de las Kardashians va desde la estética hasta la política

Geópolis
  • Las Kardashian consiguieron que la gente dejara de desear estar delgada a querer unas curvas pronunciadas

  • La familia tiene un gran poder de influencia política, pero desde una postura "bastante cómoda", como señala Eduardo Saldaña

RTVE.es
5 min.

Hoy en día no podríamos entender el fenómeno influencer sin conocer a las Kardashians, su historia y cómo han sabido aprovechar las oportunidades para convertirse en todo un imperio económico. Todos estos puntos clave de la familia más famosa del mundo están analizados en el nuevo capítulo de Geópolis. Aquí puedes encontrar las secuelas que ha causavdo su gran poder de influencia, tanto en los cánones de belleza, como en la política.

Geópolis - La geopolítica de las Kardashian, con El Orden Mundial - Escuchar ahora

Aumento importante de cirugías estéticas

La influencia de las Kardashian es tan grande que han conseguido que la sociedad pasase de querer un cuerpo extremadamente delgado en los 2000 a ansiar entrar en el canon de belleza denominado slim thick. Este es un tipo de cuerpo muy distinto que consiste en "el cuerpo de reloj de arena: mucho pecho, cintura muy estrecha, tripas completamente planas y unas caderas y unos culos enormes", define Agnès Teixidó, editora de belleza en la revista Glamour.

Este cuerpo por el que se caracteriza la familia fue mostrado a través de Instagram con el objetivo de influir en su público, según explica la redactora de El orden mundial Alba Leiva. Y en cuestión de poco tiempo ya se podía apreciar su gran efecto ya que las empresas de moda empezaron a producir pantalones push up, los gimnasios se llenaron de gente joven con rutinas enfocadas en glúteos y piernas y las operaciones estéticas incrementaron desorbitadamente.

"Supieron capitalizar muy bien esas características que ellas tenían que no eran mainstream y lo han convertido en lo que todo el mundo hace, hasta el nivel de eso, de que suban las operaciones del Brazilian butt lift, que es una operación de las más arriesgadas en cirugía estética. Entre 2000 y 2018 se ha incrementado las operaciones un 256%", señala Agnès Teixidó.

Otro ejemplo de su gran poder de influencia es el incremento significativo de búsquedas de aumento de labios cuando Kylie Jenner, la menor de las Kardashian, admitió que se había operado los labios en 2015. Estas habían incrementado un 3.200%.

Críticas por apropiación cultural

No solo crean tendencia con sus cuerpos, también con el maquillaje. Ellas pusieron de moda lo que hoy por hoy se conoce como lip combo que consiste en delinear el labio con un lápiz más oscuro y rellenarlo con un pintalabios más claro o lip gloss.

"Es una cosa que proviene de las comunidades latinas y negras, principalmente en Estados Unidos, porque no tenían lápices con sus colores, utilizaban el lápiz de cejas, el que tenían o que se pareciese al marrón", explica la editora de belleza.

También popularizaron el uso de pelucas, utilizado hasta entonces exclusivamente por la comunidad negra, y esto ha provocado que reciban muchas críticas por cuestiones de apropiación cultural por lo que comenta Eduardo Saldaña, codirector de El orden mundial: "La familia Kardashian ha sido especialmente criticada por cómo ha adaptado las tradiciones de la cultura afroamericana y las ha hecho suyas".

Y es que, aunque puedan parecer de procedencia latina, las Kardashian son de origen armenio y esto ha hecho que los grupos antirracistas denuncien su uso de la cultura afroamericana para rentabilizarla y sacar mucho dinero de ella.

Generan conciencia social, a su manera

En los últimos años hemos podido ver a la familia adoptando un rol más político creando conciencia social, eso sí, a su manera. Por ejemplo, Eduardo Saldaña destaca un episodio de Keeping up with the Kardashian en el que podemos ver a Kim enseñando su almacén de ropa porque afirmaba ser una persona ecologista a la que no le gusta tirar nada. Sin embargo, es un poco irónico que enseñara una nave industrial enorme repleta de ropa. "Es un ejemplo de cómo las influencers pueden transgredir su propio espacio natural y entrar en cuestiones sociales y políticas, pero de nuevo, siempre a su manera", apunta Eduardo Saldaña.

Kim Kardashian es la integrante de la familia que más se ha posicionado políticamente, consiguiendo que Donald Trump firmase el indulto de Alice Marie Johnson, una afro estadounidense condenada a cadena perpetua por traficar con drogas. También pidió a través de un comunicado en redes sociales a Joe Biden que parara lo que estaba pasando en el conflicto del Alto Karabaj. "Pero también hay que decir que es una politización bastante cómoda", señala Eduardo Saldaña, una postura con la que está de acuerdo Alba Leiva: "Es una politización que suele encajar consenso general, es muy postureo".

Bruce Jenner, ahora Caitlyn Jenner, ayudó a normalizar la transexualidad cuando decidió, después de identificarse durante años como mujer, cambiarse de género. Lo hizo público en el reality familiar y "fue algo muy impactante para la sociedad estadounidense y el show ayudó a normalizar bastante", comenta la conductora Charo Marcos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz