Televisión

Escrito con agua

  • La iniciativa “Conoce tus fuentes” impulsada por la Universidad de Granada y apoyada por la Junta de Andalucía se ha propuesto catalogar todas las fuentes de agua, manantiales y cursos fluviales de Andalucía.

  • Recoge historias y viejas leyendas que evidencian una rica cultura ancestral alrededor de este elemento.

  • Viajamos al Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en el extremo nororiental de la provincia de Jaén, una sierra de agua.

El escarabajo verde - RTVE.es
2 min.

Una iniciativa impulsada por la Universidad de Granada y apoyada por la Junta de Andalucía se ha propuesto catalogar todas las fuentes de agua, manantiales y cursos fluviales de Andalucía. “Conoce tus fuentes” es una herramienta interactiva que pretende aprovechar el conocimiento colectivo y la memoria pretérita para documentar la íntima relación de la humanidad con sus fuentes de agua.

El hidrogeólogo Antonio Castillo y el técnico en medio ambiente David Oya han recogido en el libro “La sierra del agua” una compilación de historias, leyendas y creencias populares que tienen relación con el agua y suceden en fuentes y manantiales. En una sierra caliza como esta, donde llueve y nieva en abundancia, sus habitantes han adquirido toda una cultura alrededor de este elemento, una cultura rica en matices, que, en boca de mucha gente mayor adquiere una voz melancólica ante la evidencia de lo mucho que ha cambiado esa relación en los tiempos modernos.

Para visualizar estas historias contamos con la participación de un grupo de actores no profesionales y de gente de la villa de Cazorla que se han prestado a un trabajo actoral.

Cinco días en la sierra ayudaron a calmar nuestra sed de agua y de conocimiento.

Un documental de Eduardo Laplaza
Imagen y Sonido: Jordi Sánchez y Xavier Pedro
Montaje: Guillem Durantes
Sonorización: Jaume Albert

 

 

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Ignacio Lorenzo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz