Televisión

Daito Manabe

Emisión 7 de junio de 2015 · La 2

3 min.

Compositor, programador, artista visual, diseñador y Dj, el japonés Daito Manabe

En 2011 recibió el premio de Arte Interactivo de Ars Electronica, y ha obtenido en dos ocasiones el premio de la excelencia en el Japan Media Arts Festival.

Metrópolis ha realizado una entrevista en exclusiva a este creador singular que nos anticipa el modelo de artista del futuro, y que ha sido considerado por Apple como uno de los 30 creadores de referencia del momento, como un personaje clave tanto para la industria del diseño y la publicidad, como para el arte digital.

A lo largo del programa repasamos su formación, su metodología a la hora de aceptar o concebir proyectos, y analizamos obras de distinta naturaleza, desde propuestas escénicas con compañías de danza como Eleven Play, pasando por obras de intensa experimentación tecnológica como Laser Prof (2012) o Electronic Estimulus to Face (2008), y trabajos en colaboración con músicos como Etsuko Yakushimaru o el conjunto musical Perfume con el que ha desarrollado todo su imaginario a través de espectáculos, visuales, y vídeos musicales. Precisamente, la danza en el escenario es una de las disciplinas que más le interesan por concentrar diferentes formas creativas. “Lo que es la danza, es decir, lo que es la expresión corporal es algo realmente interesante, porque es algo que a mí me parece que es la suma de lo que es el sensor, que es la persona, y la parte de accionamiento, por lo que se pueden sacar de ahí diversos tipos de datos, y eso es interesante.” (Daito Manabe)

En el campo de la publicidad, en sus spots predomina el humor y sus anuncios destilan un acercamiento a la tecnología desenfadado y creativo, por ejemplo en su célebre anuncio de zapatillas que “hacen música”: Nike Music Shoe (2010).

Entre su ideario no se encuentra hacer desarrollos complejos de sus descubrimientos científicos, sino basarse en ideas sencillas que tengan posibilidades. Es el caso de la instalación Fade out realizada con Motoi Ishibashi en la que retratos tomados con cámara infrarroja aparecen a través de un proyector de láser en una pantalla fosforescente, píxel a pixel; y de Traders (2013) una hermoso despliegue visual tecnológico mediante la visualización de datos de la Bolsa tomados a tiempo real.

“Creo que no se trata solo de ir buscando cosas de una dimensión cada vez mayor. Me gusta poder crear algo interesante con un esfuerzo mínimo, solo con una idea, es lo que me gusta. Las obras que me gustan son las que hice con una idea simple.” (Daito Manabe)

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz