Televisión

Cecilia Buil en escalada de cascadas de hielo

  • Noruega ofrece magnificas posibilidades para la escalada en hielo

  • Cecilia Buil y José Carlos Romay se plantean la ascensión al Lipton ice

  • Los ciento treinta metros de altura guardan pasajes de extrema dificultad

Antonio Perezgrueso - AL FILO DE LO IMPOSIBLE
2 min.

" Lipton Ice, el reto de Cecilia Buil"

Emisión. Domingo 16 de junio a las 19:30 h Por La 2

Duración: 30 min.

EQUIPO: Cecilia Buil, José Carlos Romay, Pablo García, Isabel Prados,, Vicente Ribes, Antonio Perezgrueso, Carmen Portilla

Noruega ofrece magnificas posibilidades para la práctica de la escalada en hielo, una de las zonas que atraen a los que disfrutan de esta modalidad alpina se encuentra en Rjukan, donde a uno y otro lado de este hermoso valle se descuelgan numerosas columnas de cristal, convirtiendo este lugar en uno de los favoritos para los que escalan en hielo.

Cecilia Buil y José Carlos Romay

se plantean la ascensión de una de las cascadas que más atracción despierta entre los que practican esta disciplina: La Lipton ice, especialmente atractiva por su color amarillento.

Los aproximadamente ciento treinta metros de altura guardan pasajes de extrema dificultad, catalogados de sexto y séptimo grado, en una clasificación que llega al grado máximo de octavo.

Cecilia comenta sobre el primer largo: “Es un muro vertical, que normalmente es sexto, parece que está como es habitual tiene una columna que apoya lo suficiente no es muy grande, pero es suficiente, aunque es algo delicada de pasar, no puedes golpear demasiado fuerte.”

En palabras de Josito: “Cuánto más difícil sea la cascada, más difícil es la colocación de los tornillos. Primero por el espesor y después por la fragilidad de las estructuras, entonces no es lo mismo meter un tornillo a un hielo con un espesor de unos tres metros o más, que meterlo en una cortina, o en una columna que tú estás atornillando y ves que de repente hay una burbuja de aire detrás. Y aún si encima a eso le sumas que estás pillado, pues ya te exige mucho más, sobre todo psicológicamente.”

Tras varios intentos en otras ocasiones, todos ellos sin éxito, Cecilia afronta el reto de escalar la Lipton de primera, para ella es la manera de superar las dificultades, puesto que en el hielo hay mucha diferencia de ir de primera a ir de segunda.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz