Televisión

Sorprendente expulsión de Efrén, uno de los grandes favoritos de MasterChef

  • El gallego no controló los nervios y falló en su primera Prueba de eliminación

  • Clara elaboró el mejor plato del programa hasta el momento

  • Vuelve a ver el quinto programa íntegro en RTVE.es

FERNANDO MACÍAS
7 min.

Efrén ha sido el quinto expulsado de MasterChef ante la sorpresa de todos sus compañeros. El gallego se enfrentaba por primera vez a la Prueba de eliminación y los nervios le jugaron una mala pasada. El jurado fue implacable y castigó sus errores.

Efrén era uno de los grandes favoritos, tanto para los aspirantes como para los jueces, pero cualquier fallo es decisivo en MasterChef. El aspirante supo encajar la decisión del jurado y abandonó el programa asumiendo la derrota.

"La prueba más difícil y dulce"

La quinta entrega de MasterChef fue una de las de mayor tensión para los concursantes. Comenzó con la Prueba de presión, en la que los dos peores aspirantes recibirían un delantal negro e irían directamente a la eliminación.

Fue un reto complicado, "difícil incluso para un chef profesional", ya que en 180 minutos debían crear una Croquembouche. Este postre típico francés está hecho a base de petisú (o profiteroles) rellenos de crema y pegados entre sí con caramelo formando una torre.

Para mí, Paco Torreblanca es un crack

Paco Torreblanca, uno de los mejores reposteros del mundo, visitó MasterChef para explicar a los aspirantes cómo elaborar la Croquembouche. Les indicó los tres aspectos que tenían que cuidar en sus creaciones: cocción del petisú, textura de la crema y precaución con el caramelo, que produce una de las peores quemaduras en cocina.

"Torreblanca es un 10 en la cocina. Me encanta todo lo que hace. La finura de sus pasteles, todas sus elaboraciones. Para mí es un crack", dijo Clara.

Con las explicaciones de un maestro y una misma receta para todos, comenzó la primera prueba de la noche. Torreblanca, que sería juez por un día, vio algunas deficiencias en los concursantes, como la manera de coger la manga pastelera o la coordinación en la cocina.

Ante tanta presión, Maribel sufrió un ataque de risa durante toda la prueba. Risa nerviosa e incontrolable que sin embargo para Jordi supuso una falta grave en la cocina.

"Esto es MasterChef. En mi cocina, durante el servicio hay alguien partiéndose la caja y no termina el servicio", recriminó el chef catalán.

MasterChef - A Maribel le da un ataque de risa

Ningún aspirante fue capaz de presentar una Croquembouche a la altura. Al desmoldar la base sobre la que trabajaban, las torres de petisús se vinieron abajo. Torreblanca eligió el mejor plato, el de Juan Manuel. Jose, que también destacó en la prueba, creyó que merecía ganar él.

El jurado nombró a Maribel, Cerezo, Noé y Eva. Ellos fueron los peores del reto, hecho que disgustó mucho a la cordobesa, que siempre está entre las mejores.

Finalmente, Cerezo y Noé fueron los peores y recibieron el delantal negro. Ya estaban en la Prueba de eliminación.

Trío de ases en Burgos: morcilla, cordero y queso

En la ruta de MasterChef por la geografía española no podía faltar Burgos, capital de la gastronomía 2013. Aquí se desarrollo la quinta Prueba por equipos del programa, en la que los aspirantes tuvieron que crear tres platos con los tesoros de la cocina burgalesa: la morcilla, el cordero y el queso.

31 invitados y buenos conocedores estos productos decidirían el equipo ganador. Agricultores, ganaderos y profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería de Burgos fueron los comensales.

Para la prueba se necesitan dos capitales y, nuevamente, MasterChef dio un giro inesperado: Cerezo y Noé, los dos peores, dirigirían los grupos. De hecho, el jurado les dio una oportunidad: podrán librarse de la expulsión si su equipo es el ganador.

Y Cerezo no estaba dispuesto a perder. Se puso al frente del equipo rojo con Jose, Eva, María y Fabián. Noé, por su parte, se quedó con Efrén, José Luis, Clara y Maribel. Juan Manuel, que elaboró la mejor Croquembouche, tuvo la opción de elegir con qué equipo trabajar. Se fue con los azules.

"No comparto la actitud de Jose: aunque tenga que pisar a alguien, el va a muerte a ganar MasterChef", justificó el de Albox.

MasterChef - Juan Manuel: "Yo no soy como Jose, él va a muerte a ganar MasterChef"

Cerezo celebró ser por fin capitán. Se considera líder por naturaleza e incapaz de estar bajo las órdenes de alguien, mucho menos si ese alguien es Jose. Otra vez, los concursantes protagonizaron una lucha campal por conseguir el mando en la cocina. En esta ocasión fue Cerezo el ganador.

MasterChef - Cerezo, capitán con parche y pata de palo

Fue un chef dictador, un capitán "con parche y pata de palo", pero organizó bien su cocina y llevó a su equipo a la "gloria". Los comensales votaron, en la tierra del Cid, alzando las Tizonas. Los de Cerezo vencieron a los rivales por una mayoría aplastante y Pepe les felicitó por su trabajo en Burgos.

Los platos ganadores fueron: milhoja de morcilla, carré de cordero con verduritas y queso de Burgos, jengibre y Oreo.

MasterChef - Pepe y Jordi, guerra de chefs

Mientras Pepe vigiló en la cocina al equipo rojo, Jordi hizo lo propio con el azul. "Perder" le molesta profundamente y así lo mostró en su discurso a su grupo: "Hoy no habéis tenido capitán. Noé no ha dado la talla como capitán y fruto de ello habéis tenido problemas muy gordos", apuntó el chef.

Estos errores fueron servir un cordero crudo, olvidarse restos de papel en un saquito de morcilla y dejar sin postre a dos comensales. Todo ello con retraso en el servicio y una mala gestión en la cocina.

Una eliminación inesperada

La Prueba de eliminación tiene sabor a Italia. Noé, Maribel, Clara, Efrén, José Luis y Juan Manuel cocinarían pasta fresca. En este plato no solo es importante la masa, con una buena cocción, sino también el relleno y la salsa.

Para Noé era la quinta Prueba de eliminación consecutiva. Efrén en cambio se enfrentaba por primera vez a este reto. Ha sido sin duda la eliminación más reñida hasta el momento.

Tras los 75 minutos que duró la prueba tocaba lo más duro: la decisión del jurado. El plato de Clara fue elegido el mejor de todos los programas de MasterChef. El Raviolis invertido de gamba roja conquistó el paladar de Jordi Cruz.

Clara, tu plato es lo mejor que he comido en MasterChef

"Tiene una acidez que es espectacular. En MasterChef buscaba algo, el plato de una buena cocinera y es el más rico que he comido aquí", valoró el juez.

MasterChef - Clara, el plato más rico de MasterChef

MasterChef - Clara, el plato más rico de MasterChef

Junto a ella, Noé, Juan Manuel y Maribel subieron a la galería con el resto de compañeros. Antes de decir el nombre del expulsado, los jueces dan la oportunidad a Efrén y José Luis de despedirse de uno de sus compañeros: José Luis elige a Cerezo y Efrén a Clara.

Entre el gallego y la madrileña las chispas saltaron desde el principio.

MasterChef - La sonrisa de Clara enamora a los militares

Pero Clara no es la única que ha caído rendida a los encantos del gallego. María también siente algo especial por su compañero y reconoció que Efrén era su gran a poyo en el programa.

MasterChef - María y Clara, las dos chicas de Efrén

El jurado decidió que quien debía abandonar MasterChef era... Efrén. A pesar de ser uno de los grandes favoritos se equivocó en el plato, carente de sabor y finura, muy graso. Jordi llegó a decir que eso ni siquiera era un plato.

"La mayor decepción que puedo tener es fallarme a mí mismo. Aquí el único culpable soy yo", admitió Efrén que abandonó la cocina con una actitud ejemplar. Se despidió de los chefs y les dio las gracias por todo lo que ha aprendido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz