Televisión

Los esfuerzos por mantener la cultura de origen en "Babel en TVE"

  • Los esfuerzos de las familias españolas para que sus hijos adoptados no pierdan el vínculo con el que fue su país

  • En 'Sabores del Mundo', diferentes especialidades de Bulgaria de la mano de la traductora Tanya Ivanova

  • El saxofonista croata Aljosa Mutic: con él viajaremos en el tiempo en la sección 'El personaje'

BABEL
2 min.

Babel en TVE

Dirección: Carme Nicolás

Realización: Carlos Vidal

Producción: Tatiana Rodríguez

Esta semana, en el reportaje “Mantener la cultura de origen” conoceremos los esfuerzos de muchas familias españolas para que sus hijos adoptados no pierdan el vínculo con el país que les vio nacer.

España es el segundo país del mundo en el que se gestionan más adopciones internacionales, sólo por detrás de Estados Unidos. Muchos de los niños adoptados proceden de China y Etiopía, países con una basta riqueza cultural y con costumbres a menudo diferentes a las españolas.

A menudo las familias adoptantes apuestan por mantener los vínculos de sus hijos con su país de origen, pero no siempre es fácil para los pequeños enfrentarse a su pasado. Algunas asociaciones asesoran a las familias para mantener la cultura de origen de los niños y que puedan vivir con plenitud su pasado, su presente y su futuro.

Para sabores sorprendentes, los búlgaros

En la sección Sabores del mundo probaremos platos de la cocina búlgara. ¿Sabían que el origen del yogur es búlgaro? En el país balcánico lo consumen a diario, así como una variedad de queso muy salada llamada sirene.

Babel en TVE - Sabores del mundo: Sopa fria de pepino y yogur

Éstos serán algunos de los ingredientes de los platos que nos prepara Tanya, una traductora búlgara que lleva ya casi dos décadas en España. Ella y su marido, Xavier, nos hablarán de la riqueza gastronómica de su país, con influencias turcas, griegas y árabes.

Babel en TVE - Sabores del mundo: Gyuvetch

Y un viaje al pasado con el saxofonista que llegó hace 20 años...

Y en el espacio dedicado a 'Personajes' conoceremos a Aljosa Mutic. Cuando Mutic aterrizó en Barcelona hace 20 años, la Ciudad Condal estaba sumergida en la vorágine de los juegos olímpicos. Uno de los sitios de referencia de este saxofonista croata era la céntrica Plaza Real, punto de encuentro de turistas, indigentes, intelectuales y artistas.

Hoy, 20 años después, volvemos allí con él y su música para hacer un viaje en el tiempo.

El programa Babel en TVE se emite los domingos a las 12.00 h por La 2 de TVE. Es una mirada plural y cómplice al fenómeno social de la inmigración, que contribuye de manera crucial a conformar la vida cotidiana.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz