menú principal Televisión

Dados de atún en salsa de mandarina (24/11/2011)

RTVE.es
Tiempo de lectura 2 min.

Las recetas de Saber Cocinar, también en el teletexto de TVE:

- La receta, págs 350 y 351.

- Los trucos de Sergio, págs 352 y 353.

Preparamos dados de atún en salsa de mandarina.

Ingredientes

Elaboración

1. Extendemos la plancha de hojaldre y la cortamos en porciones cuadradas de pequeño tamaño. Horneamos a 180º durante 5 minutos y los reservamos.

2. Lavamos el puerro y lo picamos junto con el ajo y el cebollino. Aparte, exprimimos las mandarinas y rallamos superficialmente un poco de piel sin llegar a la parte blanquecina situada entre la corteza y la pulpa porque tiene un sabor amorgo.

3. Partimos el atún en dados de idéntico tamaño al de los cuadrados de hojaldre y tras sazonarlos y pasarlos por harina, los marcamos por las 2 caras en una cazuela con una gota de aceite, pero ligeramente, de modo que nos queden dorados por fuera y muy jugosos.

4. Retiramos el atún y sofreímos el ajo añadiendo un chorrito de aceite si fuera necesario. Cuando tome color, agregamos el puerro y rehogamos durante 5 minutos.

5. Transcurrido ese tiempo, aromatizamos el sofrito con la ralladura de mandarina, añadimos el cebollino, un poco de sal y una pizca de harina como espesante, removemos bien y acto seguido, vertemos el vaso de vino blanco. Pasados 3 ó 4 minutos desde que rompa a hervir agregamos el zumo de las mandarinas, comprobamos el punto de sal y dejamos cocer a fuego medio. Cuando la salsa reduzca y haya espesado, incorporamos los berberechos y mantenemos la cazuela al fuego unos instantes hasta que se abran las conchas.

6. Partimos por la mitad los tomates y los vaciamos con una cuchara.

7. Mezclamos en un bol la pulpa y las pepitas de los tomates con la almendra molida, el pan y el queso rallado, el perejil y una pizca de sal.

8. Rellenamos con la mezcla anterior los tomates y los horneamos a 180º durante 5 minutos.

9. Hacemos un corte transversal a los cuadraditos de hojaldre para sacar 2 capas de cada porción y montamos con cada pareja y un dado de pescado unos emparedados o mini-sandwiches de atún.

Servir las delicias de atún salseadas y acompañadas de los berberechos y la guarnición de tomates rellenos.Decorar el plato con unos gajos de mandarina.

Tarta de zanahoria y canela