‘Informe semanal’ aborda este sábado el rol de Europa en el tablero geopolítico y de defensa, tras el giro radical de Estados Unidos, especialmente hacia Ucrania. Además, su segundo reportaje, 'Menopausia, una nueva mirada', se encarga de derribar tabúes sobre una etapa biológica clave en la vida de las mujeres
‘Occidente contra Occidente’
En su primer discurso ante la sesión conjunta del Congreso y del Senado de su país, Donald Trump ha desgranado las medidas que venía apuntando -incluso a través de decretos- desde su primer día en la Casa Blanca en este segundo mandato. Para los analistas, en muchos casos, son medidas y contramedidas que amenazan el orden mundial. Según José María de Areilza, secretario general de Aspen Institute, "Trump llega con espíritu de venganza, de disrupción, tanto de la democracia como del orden internacional tal y como lo conocíamos basado en reglas". En un movimiento inaudito en estos últimos tres años, aplaudido por Rusia, Washington denostaba hace una semana, a la vista de todos, el rol de Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano. En paralelo, suspendía toda la ayuda militar y de inteligencia para forzar un acuerdo de paz con el Kremlin, provocando la estupefacción de Bruselas.
"Estamos en una era de rearme", ha afirmado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, esta semana en la que los 27, con Zelenski como testigo, ha celebrado una reunión extraordinaria para abordar la política de defensa común, una asignatura pendiente del club comunitario. Sobre la mesa, el plan ‘Rearmar Europa’, que supondría la movilización de 800.000 millones a cuenta, en parte, de deuda común. José María Albares, ministro de Exteriores, asegura que "España tiene un compromiso adquirido, igual que el resto de los aliados de la OTAN, de alcanzar el 2% del PIB para su gasto de defensa. Hay una amenaza directa dirigida contra el proyecto de la UE que, quiero recordar, es ante todo un proyecto de paz. Se hace, precisamente, para evitar las guerras".
'Menopausia, una nueva mirada'
En pleno siglo XXI, el de la búsqueda incansable de la igualdad plena, aún queda derribar estigmas y tabúes. También a la hora de abordar una etapa biológica clave en la vida de las mujeres. La comunidad médica cree que ya es hora de darle a la menopausia otros enfoques. De mano de las fotografías de Meritxell Perpinyà, autora de 'Perimenopausia', el programa muestra una nueva mirada que, en su opinión, demanda la sociedad: "Pensé que era un buen momento para documentar este proceso del que yo siempre había pensado que se hablaba poco y se hablaba mal". En otro plano de atención, Pluvio Coronado, ginecólogo del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, apunta que falta especialización: "no hay unidades ni consultas específicas y un médico especialista en menopausia sería como un médico de cabecera de la mujer, porque tienes que ser un poco psicólogo, un poco nutricionista… ver todos los problemas que entraña".
Quizás por esa falta de personalización en la atención menopaúsica, solo el 15% de las mujeres buscan ayuda médica. Revertir esta situación es una de las razones por las que, el pasado 12 de febrero, la menopausia fue, por primera vez, un tema de discusión en el Congreso. La psiquiatra Gemma Parramón dice que hay trastornos graves que necesitan ser atendidos por un especialista, "pero hay muchos casos en los que no es necesario. Lo importante es detectarlos". Una cuestión clave es que, muchas veces, resulta muchísimo más rápido medicar que escuchar. Y el ejercicio puede ser, como otras, una herramienta vital para mejorar la calidad de vida en una etapa vital.