RTVE homenajea a José Luis Balbín

  • La 2 recupera esta noche el ‘Tesoros de la tele’ dedicado a ‘La clave’

  • Programas e informativos de RTVE, la plataforma RTVE Play o el Archivo de la Corporación están recordando al mítico periodista

PRENSA RTVE
2 min.

Tras el fallecimiento de José Luis Balbín este miércoles a los 81 años, Radiotelevisión Española recuerda a uno de los periodistas fundamentales en la historia del audiovisual español: fue el creador del mítico programa de entrevistas ‘La clave’ y director de los informativos de TVE. Todos los canales de la Corporación dedican este jueves espacios de su programación a repasar su figura y su trabajo.

‘Tesoros de la tele’ y ‘La Clave’

Este jueves, después de ‘La matemática del espejo’, La 2 recuperará el capítulo de ‘Tesoros de la tele’ dedicado a ‘La clave’ (23:55 horas). Fue el programa pionero de los debates en directo de la historia de la televisión española, dirigido por José Luis Balbín, que abordó con moderación e invitados de prestigio los temas más espinosos.

Entre 1976 y 1985 y en sus diferentes etapas, en ‘La clave’ se debatió sobre la Constitución, las nacionalidades, el papel de la mujer en la política, la legalización de las drogas, la pena de muerte, la homosexualidad, la violencia en el deporte… Todo un estudio sociológico en el que muchos de los temas abordados son extrapolables a hoy en día.

Además, este ‘Tesoros de la tele’ cuenta con dos testimonios con un valor añadido: el del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que contaba los motivos de su dimisión, y el de Roberto Canessa, superviviente de la tragedia de los Andes.

Recuerdo a través de RTVE Digital

La noticia del fallecimiento de José Luis Balbín y el recuerdo a su trayectoria ocupa desde anoche diversos espacios en programas e informativos de TVE y RNE. Además, en RTVE Play se ha destacado un apartado, ‘Adiós a José Luis Balbín’, para volver a ver los programas de ‘La clave’ que él dirigió y presentó en TVE entre 1976 y 1985.

Asimismo, el Archivo RTVE y las redes sociales de la Corporación están recuperando las principales noticias e intervenciones del periodista asturiano, reconocido en 2015 con el Premio Nacional de Televisión del Ministerio de Cultura por su labor al frente de ‘La clave’.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz