El Escarabajo Verde

RTVE presenta los Premios 'El Escarabajo Verde' con motivo del 25º aniversario del programa de La 2

  • Life Lynxconnect, Teachers for future Spain, Xavier Querol y los Hermanos Roca, entre los galardonados por su labor a favor del medioambiente

  • La gala de entrega se celebrará en el Jardín Botánico el próximo 31 de mayo

  • El Escarabajo Verde’ emitirá dos especiales por su aniversario, sobre su trayectoria y el presente y futuro del medioambiente

PRENSA RTVE
4 min.

El programa decano del medioambiente ‘El escarabajo verde’ cumplió el pasado 2 de mayo 25 años en antena. Desde 1997 ha documentado cuestiones relacionadas con la naturaleza, la ecología y la sostenibilidad necesarias para la vida en la Tierra. Con motivo de este aniversario y de la inminente celebración del Día Mundial del Medioambiente (5 de junio), el programa de La 2 organiza una entrega de premios y prepara dos programas especiales.

Es una ocasión especial para recordar la trayectoria de ‘El Escarabajo Verde’ después de dos décadas y media de servicio público. El programa, dirigido y realizado por Eduardo Laplaza, se emite los viernes a las 18:15 horas en La 2. 

Primera edición de los Premios ‘El Escarabajo Verde’

RTVE presenta la primera edición de los Premios ‘El Escarabajo Verde’, con el objetivo de destacar la labor por la conservación del medioambiente en distintos ámbitos de la sociedad.

El jurado de los premios está formado por Asunción Ruíz, directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología, SEO BirdlifeElena Pita, directora de la Fundación BiodiversidadJacob Petrus, director y presentador de 'Aquí la tierra'Pere Estupinyà, director y presentador de 'El cazador de cerebros', y Eduardo Laplaza, director de ‘El Escarabajo Verde’Reunidos el pasado mes de abril decidieron otorgar los premios al proyecto Life Lynxconnect,  Teachers for future Spain,  Xavier Querol y los Hermanos Roca.

En la categoría ‘Organización pública o privada por su trabajo por la conservación del medioambiente', se ha premiado el proyecto Life Lynxconnect, que trabaja por la creación de una metapoblación de lince ibérico. Es el cuarto proyecto Life aprobado por la Comisión Europea para la conservación de esta especie. Se trata de un reconocimiento a toda una trayectoria de estrategias y esfuerzos de 20 años de Proyectos Life Naturaleza para evitar la extinción del lince ibérico.

Se ha reconocido a Teachers for Future Spain como ‘Iniciativa proveniente de la sociedad civil a favor del medioambiente'. Se trata de un colectivo de docentes preocupados por el medioambiente, el cambio climático y sus consecuencias, que apoya el movimiento reivindicativo en favor del cuidado del planeta Fridays For Future.

El Premio a la ‘Personalidad científica destacada en la búsqueda de soluciones medioambientales’ ha sido para Xavier Querol, geólogo español, profesor e investigador, lidera el grupo EGAR en IDAEA-CSIC. El galardón es un reconocimiento por sus trabajos sobre contaminación atmosférica, valorización de residuos y geoquímica aplicada.

La última categoría, la del premio a la ‘Personalidad artística comprometida en la concienciación por el medioambiente’, ha recaído en los Hermanos Roca del Celler de Can Roca por cuidar el medioambiente con acciones como reutilizar el plástico para fabricar los uniformes del personal, cocinar especies invasoras o aprovechar en su multipremiada cocina desde las hojas del pimiento, a las mondas de patata.

El premio, sin dotación económica, es una escultura original del artista Ángel Cañas realizada, como todas sus obras, con materiales reciclados.

Dos programas especiales para el 25º aniversario

Además, para hacer un balance de estos 25 años de emisiones, el programa emitirá dos especiales en La 2.

El primero se titulará ‘Ya tenemos 25' (viernes 27 de mayo). Los intérpretes Guillermo Campra Julia Bonjoch repasarán, mientras preparan su fiesta de 25 cumpleaños, los temas tratados en estos 25 años de trayectoria del programa y veremos hasta qué punto ha cambiado la relación del ser humano con su entorno en este último cuarto de siglo.

El segundo especial (viernes 3 de junio) tendrá como protagonista también a los más jóvenes y es el colofón al 'Primer Certamen de Vídeo Joven', en el que chicos y chicas de 18 a 28 años han podido expresar sus preocupaciones sobre el futuro del planeta. Conoceremos sus inquietudes y su actitud: desaliento, pero también esperanza. Este programa especial incluirá los ocho trabajos seleccionados por el programa con entrevistas a todos sus autores.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz