Orquesta Sinfónica RTVE

La Orquesta Sinfónica RTVE interpreta a Ravel y Shostakovich

  • ‘Concierto para piano y orquesta en Sol mayor’ de Ravel con la pianista Yeol Eum Son, y la ‘Sinfonía núm. 9’ de Shostakovich

  • Bajo la batuta de su director titular, Pablo González

  • Jueves 4 y viernes 5 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental de Madrid

PRENSA RTVE
3 min.

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta de su director titular, el maestro Pablo González, ofrece en el Teatro Monumental el concierto de abono B/14. El programa incluye el ‘Concierto para piano en Sol mayor’ de Maurice Ravel y la novena sinfonía de Shostakovich. El concierto del viernes podrá escucharse en Radio Clásica a partir de las 20:00 horas y se podrá ver en ‘Los conciertos de La 2 el sábado 20 de marzo.

El ‘Concierto para piano y orquesta en Sol mayor’ del compositor francés Maurice Ravel (1875-1937) es una obra imprescindible en el repertorio no solo de los concertistas de piano, sino de cualquier orquesta sinfónica. Será interpretada por la Orquesta RTVE y, como solista, la pianista coreana Yeol Eum Son. La obra consta de tres movimientos: Allegremente’, ‘Adagio assai’ y ‘Presto’.

A continuación, la ‘Sinfonía número 9 en Mi bemol mayor Op. 70’ del músico ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975). Compuesta en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se estrenó ese mismo año en Leningrado. La Sinfónica RTVE deleitará al público con sus cinco movimientos: ‘Allegro’, ‘Moderato’, ‘Presto’, ‘Largo’ y ‘Allegretto-Allegro’.

Yeol Eum Son

La pianista de Corea del Sur debutó como como solista con la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Lorin Maazel en su gira por Asia en el año 2004. Ha tocado junto a Valery Gergiev con las orquestas del Teatro Mariinsky, Filarmónica de Rotterdam y Filarmónica Checa, con Dimitri Kitajenko y la Tonkünstler-Orchester Niederösterreich y la Filarmónica de Zagreb. También ha actuado con la Sinfónica de Seattle, Filarmónica de Israel, Filarmónica de Tokio, Sinfónica NHK. Orquestas Sinfónicas de Australia, Nueva Zelanda, entre otras.

En 2019 debutó en los BBC Proms del Royal Albert Hall con la BBC Philharmonic y el Concierto para piano nº 15 de Mozart. También ha interpretado el concierto ‘Emperador’ de Beethoven con la Liverpool Philharmonic. En la temporada 20/21 es artista residente con la Residentie Orkest de La Hague, donde trabaja con directores como Nick Collon, Pablo González y Joshua Weilerstein interpretando conciertos para piano de Mozart, Beethoven, Chopin y Ravel.

Pablo González

Pablo González es el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE además de asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Ha sido Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. Ha dirigido importantes formaciones, como la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Entre sus recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con la The Hallé (Mánchester), City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Lahti Symphony Orchestra (Finlandia), Residentie Orkest, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la Orquesta Nacional de España, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias entre otras.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz