Orquesta RTVE

La Orquesta Sinfónica RTVE interpreta a Tjeknavorian y Ravel en el Teatro Monumental

  • El ‘Concierto para violín Op.1’ de Loris Tjeknavorian. Su hijo, el violinista Emmanuel Tjeknavorian, intervendrá como solista

  • Completa el programa la música del ballet ‘Mi madre, la oca’ de Ravel

  • Jueves 25 y viernes 26 de febrero, a las 19:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid

PRENSA RTVE
3 min.

La Orquesta Sinfónica RTVE,  bajo la batuta de su director titular, el maestro Pablo González, ofrece esta semana en el Teatro Monumental el concierto de abono A/13. Se podrá escuchar el ‘Concierto para violín Op. 1’ de Loris Tjeknavorian y la música del ballet de Ravel ‘Mi madre, la oca’. El concierto del viernes podrá escucharse en Radio Clásica a partir de las 20:00 horas y más adelante se podrá ver en ‘Los conciertos de La 2.

Comienza con el ‘Concierto para violín Opus 1’ del compositor y director armenio iraní Loris Tjeknavorian, que consta de tres movimientos: ‘Allegro enérgico’, ‘Andante cantábile’ y ‘Allegro con spirito’. Junto a la Orquesta RTVE, intervendrá como solista el hijo del compositor, el reconocido violinista y también director Emmanuel Tjeknavorian.

A continuación, la Orquesta RTVE interpretará la versión completa de ballet ‘Mi madre, la oca’, de Maurice Ravel.  Cada uno de sus movimientos que la integran tras el preludio, evoca un cuento clásico infantil: ‘Pavana de la Bella Durmiente del Bosque’, ‘Pulgarcito’, ‘Laideronnette emperatriz de las pagodas’, ‘La conversación de la Bella y la Bestia’ y ‘El jardín encantado’.

Emmanuel Tjeknavorian

Nacido en Viena en 1995, el violinista y director Emmanuel Tjeknavorian es ya uno de los artistas más destacados de su generación. Toca un violín de Antonio Stradivarius, Cremona, de 1698, cedido por un benefactor de la Beare’s International Violin Society de Londres. Ha actuado en las más importantes salas de conciertos y orquestas. Entre sus actuaciones más destacadas de la temporada actual destacan su debut como director con la Tonkünstler Orchester, Wiener Concert-Verein, Camerata de Salzburgo y Orquesta Sinfónica de Basilea. Como solista tiene previsto actuar con la Nederlands Philharmonisch en el Concertgebouw, Royal Stockholm Philharmonic Orchestra y la Gewandhausorchester entre otras.

Pablo González

Pablo González es el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE además de asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Ha sido Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. Ha dirigido importantes formaciones, como la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Entre sus recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con la The Hallé (Mánchester), City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Lahti Symphony Orchestra (Finlandia), Residentie Orkest, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la Orquesta Nacional de España, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias entre otras.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz