Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

La Orquesta y Coro RTVE interpreta a Fauré bajo la batuta de François López-Ferrer

  • Con la soprano Sonia de Munck y el barítono Gabriel Bermúdez

  • ‘Réquiem’ y la ‘Pavana en Fa sostenido Op. 50’ de Gabriel Fauré, en el programa

  • Jueves 11 y viernes 12 de febrero, a las 19:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid

PRENSA RTVE
4 min.

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta del maestro François López-Ferrer como director invitado, ofrece esta semana en el Teatro Monumental un concierto monográfico dedicado al compositor francés Gabriel Fauré. Tendrá como solistas a Sonia de Munck (soprano) y Gabriel Martínez (barítono). Lorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE. RTVE grabará el concierto del viernes para emitirlo en Radio Clásica y en ‘Los conciertos de La 2.

El concierto A/11 de la temporada de abono comienza con la ‘Pavana en Fa sostenido menor Opus 50’, del compositor y organista Gabriel Fauré (1845-1924). Una breve composición para orquesta y a veces con coro, como esta versión escrita en 1887 y dedicada a la condesa de Greffulhe. La pavana es una danza del siglo XVI que se bailaba en la corte española, y la de Fauré inspiró a su alumno Maurice Ravel la famosa Pavana para una infanta difunta.

A continuación, la Orquesta y Coro RTVE interpreta el ‘Réquiem’ de Gabriel Fauré, en la versión del compositor y director de orquesta británico John Rutter. En esta versión se agrega un solo de barítono (Gabriel Bermúdez), además de fagotes, trompas y trompetas a la partitura original. También tiene un coro mixto y una soprano solista, en este caso Sonia de Munck. Esa obra está estructurada en 7 movimientos: ‘Introito y Kyrie’, ‘Ofertorio’, ‘Sanctus’, ‘Pie Jesu’, ‘Agnus Dei’, ‘Libera me’ e ‘In Paradisum’.

François López-Ferrer

El artista hispano-estadounidense es uno de los jóvenes directores más prometedores de la escena sinfónica actual. Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, entre sus actuaciones más recientes destaca su participación con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Ha dirigido, entre otras, la Tonhalle-Orchester Zürich, Gstaad Festival Orchestra, Hamburger Symphoniker, Berner Symphonieorchester, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Musikkollegium Winterthur, Südwestdeutsche Philharmonie, Orquestra Sinfónica de Porto Alegre, Orchester der Musikalische Komödie Leipzig, Meininger Hofkapelle, Estonian National Youth Orchestra, Karlsbader Symphonieorchester o la Plovdiv Philharmonic Orchestra. Fundador y director musical del Ensemble Vita y cofundador de la Queen City Chamber Opera en Cincinnati, ha recibido diversos galardones, como el Premio del Público en la Operettenworkshop de la Musikalische Komödie Leipzig o su elección como Director Favorito por la Pärnu City Orchestra.

Sonia de Munck

Nacida en Madrid, ha cantado en los principales teatros españoles: Real, de la Zarzuela, del Canal y Auditorio Nacional (Madrid); Liceu y Lliure (Barcelona), entre otros. Debutó en 2007 en el Teatro de la Zarzuela. En ópera ha interpretado Gilda (‘Rigoletto’), Despina (‘Cosi fan tutte’), Pamina (‘Die Zauberflöte’), Amina (‘La Sonnambula’), Musetta (‘La bohème’). Entre sus recientes y próximas actuaciones destacan el papel de Bubikopf en ‘Der Kaiser von Atlantis’ en el Teatro Real, el de Sophie en ‘Werther’ en el Liceu y el de Cricri en ‘El cantor de México’ en el Teatro de la Zarzuela. El estreno mundial en el Liceu de ‘L’enigma di Lea’, de Benet Casablancas y ‘El Teléfono’ de Menotti en el Real. Ha grabado ‘La clementina’, de Boccherini bajo la dirección de Pablo Heras-Casado.

Gabriel Bermúdez

El barítono madrileño formó parte entre 2002 y 2011 de la Compañía de la Ópera de Zürich y a partir de 2013 fue componente de la Compañía de la Ópera Estatal de Viena. Ha actuado también en el Gran Teatre del Liceu, Staatsoper de Hannover, Teatro Real y Teatro de la Zarzuela, Ópera de Dortmund, Ópera de Oviedo, Ópera de París La Bastille, Ópera de Muscat (Omán), Quincena Musical Donostiarra, Festival de Salzburgo, Teatro allá Scala...

Ha interpretado Il barbiere di Siviglia (‘Figaro’), ‘La Bohème’ (Marcello), ‘Turandot’ (Ping), ‘Madama Butterfly’ (Sharpless), ‘Ariadne auf Naxos’ (Harlekin), ‘Les Indes galantes’ (Osman/Ali/Don Alvar), Harley (Hector, estreno mundial), entre otras. Ha sido dirigido por Nikolaus Harnoncourt, Nello Santi, William Christie, Marc Minkowski, John E. Gardiner, Von Donányi, Welser-Möst, Plasson, Gómez Martínez, Armiliato, Carignani, Rizzi, Harding, Plácido Domingo, Philippe Jordan, Ivor Bolton, Gustavo Dudamel, entre otros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz