RTVE Somos Ciencia: el grupo multimedia que más apoya la divulgación científica

  • La ciencia soluciona nuestros problemas y RTVE la convierte en protagonista de su programación: más de 49.000 minutos al año

  • #RTVESomosCiencia, un encuentro entre científicos, divulgadores y periodistas especializados

  • Disponible en www.rtve.es/ciencia

PRENSA RTVE
6 min.

En la Semana de la Ciencia y en un año en el que la investigación es, más que nunca, la gran esperanza de gran parte del mundo, RTVE refuerza su apoyo a la divulgación científica y pide a la sociedad que fije su mirada en la ciencia y en sus profesionales. Para ello ha organizado Somos Ciencia, una conversación abierta desde el Estudio 6 de Prado del Rey en la que han participado divulgadores científicos y periodistas especializados para celebrar la ciencia y la divulgación.

Nunca la ciencia ha estado más cerca de nosotros. Nos ayuda a conocer y a conocernos. Se ha convertido en algo cotidiano, atractivo y muy necesario. La divulgación es la herramienta para conseguirlo y RTVE el altavoz público para difundirlo. Si el trabajo de la ciencia se percibe como algo cercano al ciudadano habrá más fuerza para reivindicarlo y defenderlo.

RTVE Somos Ciencia

Noticias, documentales, ciencia divulgativa, entretenida, rigurosa y de calidad, en vídeo, audio o a través de noticias digitales, forman desde siempre la apuesta de RTVE para apoyar y divulgar la ciencia.

Presentadores y directivos de RTVE en el evento RTVE Somos Ciencia

Para hablar de esta oferta, y de los temas más candentes de la ciencia (divulgación, Covid, cambio climático…) Somos Ciencia reune a algunos de los responsables de la programación de RTVE: Urbana Gil, directora de Cultura y Sociedad de La 2; Alfredo Laín, director de Programas de RNE; y Alberto Fernández, director de Contenidos Digitales.

Para Urbana Gil, “estamos en la Edad de Oro de la divulgación científica”. También ha agradecido “tener a los mejores divulgadores científicos con nosotros haciendo programas de televisión”, lo que permite que “en La 2 tengamos gran afluencia de programas científicos al mismo tiempo”.

Alberto Fernández asegura que “queremos ser un referente en divulgación científica online. No hay grupo de comunicación como el nuestro que invierta tanto en divulgación científica. Vimos que había muchos elementos científicos dispersos en RTVE y decidimos agruparlos en el portal ‘Ciencia y Futuro’. Nuestro deseo es seguir con la extensión y acceder al público joven a través de contenidos no lineales”.

Si RTVE es información, cultura y entretenimiento, cómo no iba a ser ciencia”, ha subrayado Alfredo Laín. “La ciencia es un motor que abre debates. Si somos ciencia, cómo no vamos a divulgarla. La ciencia nos transforma como sociedad y como individuos”.

Cuatro de los principales rostros de la ciencia en RTVE presentan el evento: Pere Estupinyá (‘El cazador de cerebros’); Luis Quevedo (‘El Método’); Evelyn Segura (‘¡Qué Animal!); y Eduardo Sáenz de Cabezón (‘Órbita Laika’). Y junto a otros científicos, divulgadores y periodistas, participa también la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco.

La directora del CNIO participa en Somos Ciencia

Un evento retransmitido este jueves a través del canal de YouTube de RTVE y en las redes sociales del grupo y que está disponible A la Carta en el portal ‘Ciencia y futuro’ de RTVE.

Si quieres ciencia, la tienes en RTVE

RTVE es el grupo multimedia que más horas dedica a la divulgación científica: más de 49.000 minutos de ciencia al año, que cada mes suponen más de 4.000 minutos (o 68 horas o casi tres días de emisión consecutiva) a través de TVE, RNE o RTVE Digital.

Por ejemplo, el programa de La 2 ‘El cazador de cerebros’ ha entrevistado en sus cuatro temporadas a más de 200 científicos, expertos e ingenieros, y ha recorrido los mejores centros de investigación de Europa y EE.UU. a lo largo de más de 120.000 kilómetros.

El investigador Pere Santamaría, una de las mentes referentes que ha pasado por 'El cazador de cerebros'

Radio Nacional de España dedica más de 2.500 minutos cada mes a la divulgación científica a través de 16 programas.

En RTVE Digital, el portal ‘Ciencia y futuro’ (www.rtve.es/ciencia) ha logrado 300.000 usuarios en su primer mes. Y muy pronto, RTVE Digital pondrá a disposición de sus usuarios aplicaciones de voz y vídeo para resolver dudas sobre la pandemia y la Covid-19 en Alexa y OK Google.

Ciencia en todas las plataformas y para todos los públicos

El paso más reciente que ha dado RTVE para reforzar su programación científica ha sido la puesta en marcha del portal ‘Ciencia y futuro’, que agrupa los contenidos de TVE, RNE y Digital y la última hora informativa relacionada con la ciencia en todos sus ámbitos.

Ciencia y Futuro, nuevo portal dedicado a la divulgación científica en RTVE

Entre sus numerosos atractivos, ‘El Método’, un formato completo y transversal que explica desde el punto de vista de la ciencia los acontecimientos y actualidad de la pandemia por coronavirus y que ya va por su segunda entrega. De la mano de Luis Quevedo, cada semana analiza la interacción entre el virus de la Covid-19 y el virus de la gripe, la carrera de las vacunas, el contagio en niños, las reinfecciones o las cuarentenas. Su oferta incluye el ‘Mini-método’, un formato ágil de 59 segundos, y artículos escritos por científicos de referencia.

‘Ciencia y futuro’ cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), de modo que los usuarios también pueden acceder a los vídeos de ‘Piezas con memoria’ del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), los monólogos científicos del FameLab España 2020, los programas de Science Trcuck y a información de la agencia de noticias científicas SINC.

Además, RTVE Digital estrenará pronto en Playz ‘Whaat!?’, un nuevo formato presentado por La Gata Schrödinger (Rocío Vidal, divulgadora y youtuber) y el físico Javier Santaolalla. ‘Whaat!?’ aborda desde el rigor científico, pero de una manera accesible, divertida y entretenida para el público joven, temas de actualidad que aportan una visión futurista de hacia dónde nos encaminamos como sociedad fruto de los últimos avances tecnológicos y científicos.

Televisión y radio, vehículos del conocimiento

La 2 ha incrementado los contenidos científicos en una completa programación científica que ya viene construyendo desde hace años, en horarios competitivos y para todos los públicos.

'Órbita Laika', superpoderes científicos en prime time

‘Órbita Laika’ está emitiendo su sexta temporada y logrando récords de audiencia cada semana. Una apuesta por la ciencia en horario de máxima audiencia que atrae a públicos cada vez más jóvenes. ‘El cazador de cerebros’, con su cuarta temporada, sigue recorriendo el mundo en busca de las mentes más inquietas e interesantes, capaces de dar explicaciones y referentes. Y hace pocas semanas se incorporó a la programación de La 2 ‘Reduce tu huella’, donde Adela Úcar busca iniciativas que contribuyan a un futuro más sostenible para el planeta.

Radio Nacional de España cuenta con espacios dedicados a la ciencia en sus distintas emisoras: ‘A hombros de gigantes’, con Manuel Seara; ‘Sapiens’, con Paula Aller; ‘Entre probetas’; ‘El laboratorio de JAL’, ‘InquietaMENTE’, con Esther García Tierno, ‘Longitud de onda’, con Yolanda Criado; ‘Doble hélice’, con Juanjo Martín o ‘Con bata blanca’, presentado por Eva Sahis. También, la oferta de Radio 3 sobre ciencia y tecnología a través de 'Fallo de sistema' y 'Meridiano de Turing', de Radio 3 Extra.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz