Radio

China en nuestra mesa

  • En 1958 se abre el primer restaurante chino en nuestro país

  • Repasamos los grandes éxitos de Madonna

SONIA CASTELANI/MEMORIA DE DELFÍN
3 min.

En pleno siglo XXI con la diversidad gastronómica que encontramos en nuestro país, no nos extrañamos ante platos de la cocina china. Distintas preparaciones, ingredientes, y maneras de degustar, que sin embargo suponían una curiosidad hace cinco décadas, cuando en España abría sus puertas el primer restaurante de comida china. El Gran Dragón, hoy ya cerrado, tenía 15 mesas, y en Barcelona fue la apuesta de Peter Yang, pionero en mostrar a los españoles una parte de China que hoy ya está completamente extendida.

Esta semana, en Memoria de delfín hablamos de comida china, y para ello contamos con María Chan, la responsable del restaurante chino más antiguo que hoy tenemos en España, el Shanghai 1968, abierto precisamente en ese año en Rota, Cádiz. Arturo Martín también conversa con Nieves Ye, del restaurante Don Lay, y con la periodista gastronómica Concha Crespo.

Plato típico de comida china

Precisamente hemos querído conocer cómo se prepara un plato del país asiático, y también acompañaremos a Patricia Costa a un curso de cocina que en Madrid ofrece el Centro Cultural de China.

Nuestra segunda hora de programa viaja por 1958, un año que como nos dice Mara Peterssen estuvo dominado por la carrera espacial. Naciones como Estados Unidos o Rusia luchaban por conquistar lugares más allá de la Tierra. Además recordamos el final de la Guerra de Ifni, o las películas que por entonces se rodaban, títulos tan exitosos como El pisito o Las chicas de La Cruz Roja.

Primeras actuaciones de Madonna

Precisamente ese año vio nacer a una de las grandes artistas de nuestro tiempo: Madonna. Es una de las grandes cantantes: Irreverente, polémica, gran empresaria, y en plena forma artística a sus 61 años. Esta semana recordamos sus incios en Nueva York y sus mejores temas. Lo hacemos con Eduardo Viñuela, doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, y profesor del Departamento de Historia del Arte y Musicología en esta universidad. Es el coordinador de la obra, Bitch She's Madonna, publicada por Dos Bigotes.

'Memoria de delfín' con la comida china

Con Alberto Maeso nos asomamos a los medios de comunicación de esa época. Nos quedamos con la incipiente aparición dos años antes de Televisión Española. Un medio aún en pañales, en el que empezaban a verse rostros que luego serían tan conocidos como Laura Valenzuela o Matías Prats, padre.

La música de finales de los años 50 despide esta edición de Memoria de delfín. Juan Otero nos recuerda los temas que triunfaban de grandes artistas como Elvis Presley, Peggy Lee o Billie Holiday.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz