Radio

Fede Biggi, ganador del primer concurso de diarios de 'Nómadas'

  • Su relato narra un viaje por carreteras argentinas

  • El jurado ha valorado la naturalidad de un texto "despojado de artificios"

  • El premio es un gran viaje por la costa de Estoril (Portugal)

RNE / NÓMADAS
3 min.

Turismo Costa de Estoril

http://www.estoril-portugal.com

El jurado de la primera edición del concurso de diarios de viaje de Nómadas ha premiado el texto del donostiarra Fede Biggi Herrero, que narra en primera persona una jornada del trayecto entre la ciudad argentina de Mendoza y la capital paraguaya, Asunción, a bordo de un camión.

Fede Biggi, ganador del concurso de diarios de viaje Borja Gutiérrez

Entrevistado en el programa de viajes de Radio Nacional, el autor ha explicado que el relato responde a una experiencia vivida junto a su mujer a finales de la década de los ochenta. “Estábamos viviendo en Mendoza y queríamos viajar a Río de Janeiro”, explica Biggi. Su condición de estudiantes les llevó en aquel momento a buscar la fórmula más económica para desplazarse hasta Paraguay, que resultó ser en un convoy de camiones de transporte de papel. Ésa, asegura, ha sido su mejor experiencia viajera hasta la fecha, “en contacto con la naturaleza y la gente que te va contando cosas de su país”.

El premio, un gran viaje por la costa de Estoril

El ganador y su acompañante disfrutarán de un viaje de 5 días por la portuguesa costa de Estoril. Podrán conocer a su ritmo rincones encantadores como Cascais, el Cabo da Roca o el Monte da Lua porque el premio, además de los vuelos hasta Lisboa, incluye un coche de alquiler y entradas para descubrir el romántico Palácio da Pena de Sintra. Y para que puedan saborear a fondo el carácter cosmopolita de la zona, se alojarán en el histórico y lujoso Hotel Palácio, nido de espías durante la Segunda Guerra Mundial y todavía frecuentado por estrellas, millonarios y líderes internacionales.

Trofeo del concurso. RNE

Justificación del fallo

El jurado, integrado por Use Lahoz (escritor y colaborador del suplemento El viajero de El País), Pablo Strubell (director de La editorial Viajera), João Custódio (director de la oficina de turismo de Costa de Estoril), Arturo Martín (director de Radio 1 de RNE) y Álvaro Soto (director de Nómadas), describe la obra de Fede Biggi como “un texto despojado de artificios y atravesado de naturalidad que pone el foco de atención en las pequeñas cosas; ésas que acaban siendo las más relevantes cuando se recuerdan desde lejos y viajan con uno después del viaje”.

Casi 800 relatos a concurso

La participación en el certamen ha sido alta, con un total de 798 relatos recibidos dentro del plazo de admisión. La mayor parte han llegado desde España, aunque también se han remitido numerosos originales desde países europeos como Francia, Suiza o Alemania; y americanos como Argentina, México o Estados Unidos.

'Nómadas' por la costa de Estoril

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz