El ritmo de vida frenético, el consumo rápido de fragmentos en Tiktok, los singles perecederos... todos son ingredientes que hacen que la industria musical y su público sea cada vez más exigente. ¿Cómo afecta todo esto a los artistas a nivel personal? Mixtape Vol. II no podía quedarse atrás en estas cuestiones y, por ello, había que hablar de uno de los monstruos del Siglo XXI que más afecta a la salud mental de los jóvenes: la ansiedad.
Mixtape quiere mostrar también la cara oculta de la fama, los premios, el dinero y las fiestas. El esfuerzo y los sacrificios por llegar a la cima pueden suponer pagar un precio muy alto. En este capítulo, Saiko y Nickzzy se abrirán en canal para hablarnos de la ansiedad, pero no serán los únicos. La Blackie y Judeline también se sincerarán con nosotros para visibilizar algo tan importante como lo es la salud mental.
Saiko: "No hago música para que la gente esté juzgando cada paso que doy"
Saiko y Nickzzy son de esa nueva generación de artistas que gracias a las plataformas digitales y al apoyo de sus fans en redes sociales se han ido haciendo un hueco entre la nueva escuela musical. Un éxito que ni ellos mismos asumen: "Todavía no entiendo quién es esa gente que viene a mis conciertos, de repente todo el mundo se sabe mis canciones y las salas llenas", cuenta Saiko.
"Y esa gente, ¿de dónde ha salido?, si yo soy un chaval súper normal y esta gente me ve como si yo fuera una estrella", reflexiona el joven artista. "Últimamente, cuando sale música me da ansiedad y no me gusta mucho esa sensación, yo hago música porque me gusta no para que la gente esté juzgando cada paso que doy", explica.
Saiko se ha convertido en todo un icono de nuestro tiempo para las nuevas generaciones, con más de 13 millones de oyentes en Spotify en los últimos años y colaboraciones con los artistas internacionales del momento, como el exitoso "Polaris Remix" junto a Feid, Mora y Quevedo. Pero no todo ha sido de color de rosas para él. En Mixtape Vol. II, Saiko se sincera sobre una muy mala racha que afectó a su salud mental hasta el punto de "no poder ni salir de casa".
"Hace dos años me dio despersonalización y tenía agorafobia. No podía salir de mi casa ni na', lo pasé muy mal la verdad", cuenta el rapero. "Lo pasé fatal, yo creía que me estaba muriendo y no sabía lo que me estaba pasando. Pensaba que tenía un tumor en la cabeza", se lamenta. "Yo veía todo como si fuera una película, no sentía que fuera nada real", termina.
"Cuando te pegas todo el mundo se cuelga la medalla contigo, pero antes nadie te hace caso"
Nickzzy también se sincera en Mixtape Vol. II y habla de la soledad, el interés de la gente y la dificultad para confiar en los demás como consecuencia de la fama. "Yo cuando di mi primer boom, de algo que nos dimos cuenta todos es que nunca nos paramos a disfrutar el uno del otro y de decir: chavales, mirad lo que hemos conseguido, que hace nada éramos unos chavalines que estábamos grabando en el armario, diciendo, bueno, a ver qué pasa con esto", recuerda Nickzzy. "Eso sí, una vez que ya empiezas y te empieza a reconocer la gente ahí de repente todo el mundo confía. Ahí todo el mundo está en el foco", reflexiona.
"Cuando te pegas todo el mundo se cuelga la medalla contigo, pero antes nadie te hace caso", añade Saiko a su discurso. "La gente quiere que te vaya bien hasta que te va bien. Cuando ya te empieza a ir mejor que a ellos pues les da coraje", confiesa.
Nickzzy también hace un apunte sobre su vida personal: "Todavía no están todas las metas cumplidas, me gustaría en un futuro comprarle una casa a mi madre, traer a mi padre a España, que no le veo en años, y también están mis hermanos en República Dominicana. Ojalá tener a toda mi familia aquí junta", se sincera el rapero de Baracaldo.
Nickzzy: "Antes de la música tenía cero amigos"
En Mixtape Vol. II, Nickzzy y Saiko también recuerdan algunas anécdotas desagradables como consecuencia de la fama y hacen un llamamiento a que el respeto por parte de los fans es muy importante. "Imagínate si te empiezan a tocar el timbre, hermano. Eso raya a cualquiera. Yo he llegado a bajar de casa y encontrarme a chavales abajo de mi casa. Eso es una movida, hay gente muy loca por ahí", cuenta Nickzzy. "Yo nunca he tenido cosas raras y si está viendo esto la gente espero que tampoco venga nadie a mi casa aunque lo sepa", añade Saiko.
Nickzzy también destaca otro momento muy señalado antes de decidir que "quería ser cantante": "Yo en verdad en Bilbao, hermano, me acuerdo que no tenía muchos amigos", recuerda el rapero. "Flow de que no tenía nadie y yo hubo un momento unos meses antes de la música que yo tenía 0 amigos. Y de repente ver que de nadie quiere hablar contigo a que todo el mundo te hable. A mí ese cambio... si todo es una put* mierda", concluye él.