PLAYZ
MIXTAPE

Maikel Delacalle a Pablo Chill-e: "Estás haciendo que los chavales ya no quieran ser narcos, sino cantantes"

  • El artista canario y el rapero chileno debaten sobre la calle, el concepto de ser real y la humildad, entre otras cosas

  • Samuel SLZR y Albany también se suman al episodio de "Barrio"

  • Mira ya "Mixtape Vol. II", en RTVE Play

MIRIAM MARTÍN
5 min.

Si la primera temporada de Mixtape, con Rosalía, Morad y Yung Beef (entre muchos otros), cautivó al público de la escena urbana, su segunda edición, Mixtape Vol. II, no se queda atrás. Personalidades de la música española y latina, como Rels B, Saiko, Nicki Nicole o Tokischa, entre otras, analizan el presente de la industria musical y algunas de las cuestiones que rodean al panorama. Entre ellas, una de las cuestiones que más representa a la actualidad musical: el barrio.

Para ello, este episodio de Mixtape Vol. II cuenta con Samuel SLZR, que ha sido capaz de revolucionar el sonido del trap cuando todo parecía inventado; Albany, una de las figuras femeninas más icónicas de la actualidad; Maikel Delacalle, que lo avalan ya muchos años de trayectoria en el sonido del R&B contemporáneo; y Pablo Chill-E, uno de los raperos chilenos más característicos por su voz y estilo.

Mixtape Vol. II - Episodio 3: Barrio - Ver ahora

La calle es un tema clásico en la poética del género urbano. Ser real es una exigencia que traspasa lo estrictamente musical y recae en el ámbito de lo moral. La reivindicación de los orígenes, el orgullo de clase o la dureza, la autenticidad y la humildad que se aprenden en la calle son algunos de los temas que se indagan en este episodio.

Maikel Delacalle, Pablo Chill-E, Samuel SLZR y Albany son algunas de las voces que protagonizan la revolución actual de la industria musical. Estas, y muchas más, españolas y latinas, desfilan por la segunda edición del programa de música urbana por excelencia de Playz para entender mejor la variedad y complejidad de un panorama musical que muchos han simplificado con conceptos como “trap”, “reggaeton” o “autotune” y que demuestra, cada día más, que no tiene barreras ni entiende de etiquetas.

"Puedes sacar un hombre de la calle pero nunca la calle de un hombre"

Maikel Delcalle dice que Pablo Chill-E es de lo que más se acerca al sonido americano en la escena del trap latino. Y, por su parte, a Pablo le gustó Maikel desde el primer momento que lo escuchó. En este episodio de Mixtape Vol. II, ambos debaten sobre el barrio y las cuestiones que rodean a este concepto tan presente en los géneros como el rap, el trap y el reggaeton.

"Hay una frase de Daddy Yankee que a mí me encanta", dice Maikel. "Él dice que puedes sacar un hombre de la calle pero nunca la calle de un hombre. Y eso fue lo que me pasó a mí". Dice Maikel Delacalle sobre la esencia de uno mismo. "Mi abuelita, que en paz descanse, fue quien me puso el nombre de Delacalle porque yo estaba todo el día en la calle".

Para Pablo Chill-E, en las letras se refleja todo lo que pasa en el barrio, aunque para ambos, "Europa con Latinoamérica no tiene nada que ver". Maikel asegura, además, que a pesar del éxito en la música, su vida sigue siendo la misma. Y lo mismo para Pablo. "Yo igual, hermano, lo único que cambió de mí es que ahora soy famoso y que ahora sales por la calle y te piden fotos. Es lo único que yo he sentido que ha cambiado en mi vida", explica el chileno.

"Si se hace dinero en la calle también se puede ayudar a los demás"

En el género del trap, esa corriente cultural que acaparó todas las listas de éxitos en las plataformas digitales desde su aparición en España y Latinoamérica, hay otra palabra que siempre está presente: el malianteo. Pablo Chill-E comenta al respecto lo siguiente: "Yo quería cantar lo que pasaba en la calle y por eso le di al trap. Empecé a hacer música a los 14 años, y siempre trap".

Para Maikel, artistas como Pablo Chill-E están haciendo que los chavales "ya no quieran ser narcos, sino cantantes". "Ya no es el sonido, sino el mensaje que estás llevando", reflexiona el canario. "Tu movimiento es mucho más underground y mucho más callejero pero tú apoyas y llevas comida a los barrios, y ahí estás enseñando a la gente de la calle a, que si se hace dinero en la calle, también pueden ayudar a los demás, o que al menos intenten alejarse de eso", dice Maikel sobre el papel de Pablo Chill-E, tanto en la escena como en redes sociales. "Nosotros seguiremos siendo de la calle hasta el día que nos muramos, pero si podemos hacer una labor con todo eso, mejor".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pablo Chill-E $$G (@shishibosspaulito)

"Ayudamos a la gente pobre para cubrir algo que no está haciendo el gobierno"

Pablo Chill-E también habla sobre la ShiShi Gang: "Ayudamos a la gente pobre, vamos a ver a los niños a los centros de menores. Lo hacemos para cubrir algo que no está haciendo el gobierno, para dar un poco de esperanza. Cuando le das comida a alguien de la calle, esa sonrisa y esa gratitud, es lo que a mí me motiva para seguir con la ShiShi Gang, el usar la voz para algo", cuenta el rapero chileno.

"Yo aquí no conozco a nadie que lo haga, así que te felicito", concluye Maikel Delacalle en relación a la escena musical española. Pues, como dijo también otro icono, "la esencia no se puede perder cuando uno la lleva dentro de verdad". No te pierdas ni un solo detalle de Mixtape Vol. II, la segunda temporada del programa musical ganador del Lovie de Oro, en RTVE Play.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz