PLAYZ
CINE

El Top 15 de las películas de terror imprescindibles que deberías ver sí o sí, por Eude

  • Hablamos con el freestyler (y cinéfilo) y nos recomienda las películas de miedo que ningún amante del terror se puede perder

  • Todo sobre cine y series, en PlayzTrends

MIRIAM MARTÍN
6 min.

"Excelente día para un exorcismo" y también para recomendarte las quince mejores películas de terror de la historia. Y no de la mano de cualquiera, sino de un cinéfilo de corazón y apasionado de las experiencias fuertes, lo paranormal y el misterio: Eude. El freestyler ya nos contó sus aventuras con el tanatoturismo y los exorcismos (entre otras muchas cosas terroríficas) y hoy nos trae a PlayzTrends el top 15 de los filmes que ningún amante del cine de terror se puede perder. Ten cuidado de que después ninguna señora con un camisón sucio se te aparezca en sueños...

Expediente Warren - James Wan (2013)

Expediente Warren se estrenó en 2013 y ya se ha convertido en una de las películas imprescindibles en la lista de cualquier apasionado del terror. Está basada en la historia real de los reputados investigadores de sucesos paranormales, Ed y Lorraine Warren, que acuden a la llamada de socorro de una familia que vive aterrorizada por un ser diabólico.

El Exorcista - William Friedkin (1973)

Si hay que escoger un clásico del cine de terror por excelencia, ese es sin duda El Exorcista. Se trata de una adaptación de la novela de William Peter Blatty inspirada en un exorcismo real en los años cincuenta, en Washington, de Regan, una niña de doce años. Y tú, ¿aún no la has visto?

La Matanza de Texas - Tobe Hooper (1974)

Casi 50 años después de su estreno, La Matanza de Texas sigue siendo una de las películas de terror favoritas de los amantes de este cine. Y es que, aunque a día de hoy impacte mucho menos que en su época, según Eude, "su director marcó un antes y un después en el género por aquel entonces".

Mártires - Pascal Laugier (2008)

En palabras del propio Eude: "Mártires es muy extraña: parece que va a ser una película normal de un secuestro... pero no. Es muy heavy y no todos pueden verla. Es una película muy cruda y quizá la que más pueda sorprender a un analista". Se trata de una película muy poco conocida pero "imprescindible" según Eude, sobre todo si eres un amante del cine de terror. Para el freestyler, lo que más sorprenden son "sus giros argumentales", pues "te va sorprendiendo cada vez más".

Hereditary - Ari Aster (2018)

Quizá Hereditary es una de las películas más controvertidas de los últimos años, pues, tal y como dice Eude, es una película "muy incómoda". Sin embargo, él mismo admite que, "para bien o para mal, las películas que te hacen sentir cosas son las mejores".

El Resplandor - Stanley Kubrick (1980)

El Resplandor es un clásico en toda regla y la historia que envuelve a la película es escalofriante. Su actriz protagonista, Shelley Duvall, quedó traumatizada tras el rodaje; la tensión diaria y las continuas exigencias del director le acarrearon ataques de pánico, pérdida de cabello y una posterior depresión. Incluso al propio escritor de la novela en la que está basada, Steven King, no le gustó la película. Sin embargo, hoy en día es otra de las imprescindibles.

El Hombre Invisible - Leigh Whannell (2020)

"Brutal" es la palabra que utiliza Eude para describir a El Hombre Invisible. "Esta película mola mucho porque no habla tanto del hombre invisible como un monstruo, sino de la relación de dos personas. Tiene un transfondo social muy marcado y eso hace que sea muy interesante", explica el freestyler.

El proyecto de la Bruja de Blair - Daniel Myrick (1999)

El proyecto de la Bruja de Blair marcó otro punto de inflexión en el cine de terror por su narrativa en formato de falso documental. La estrategia de marketing que envolvió al filme dejó una lección cinematográfica para la historia, pues rompió las barreras entre la realidad y la ficción. Y es que la propia película, supuestamente, era una historia real, pues la productora creó hasta un blog donde anunciaba que habían encontrado unas cintas de unos muchachos desaparecidos que fueron a grabar un documental de una leyenda urbana de una bruja... y para saber el resto, tendrás que ver la película.

Déjame Salir - Jordan Peele (2017)

Para Eude, Déjame Salir es imprescindible por lo "diferente" que es, pues la trama te atrapa como nunca, y más después de los giros narrativos que van desvelando la historia. La película ganó un Oscar en 2017 a Mejor Guion Original y su importancia es crucial, pues es tan solo la sexta película de terror nominada a la estatuilla más prestigiosa de la industria en toda la historia.

28 días después - Danny Boyle (2002)

En palabras del propio Eude: "28 días después es maravillosa, su director es uno de mis favoritos de Europa. Explotó hasta una gasolinera para darle más realismo al ambiente y desalojó Londres sin avisar para grabar en un ambiente lo más cercano a una apocalipsis". Si te gustan las películas de virus e infecciones, esta es tu película ideal.

Los Otros - Alejandro Amenábar (2001)

Los Otros de Alejandro Amenábar es todo un hito del cine español. Tuvo 15 nominaciones a los Goya, de los cuales se llevó, nada más ni nada menos, que 8. Mejor sonido, Mejor fotografía, Mejor Dirección y Mejor Película son algunas de las categorías que ganó y hoy es la cuarta en la lista de películas más galardonadas en los Goya.

Al final de la escalera - Peter Meda (1980)

"Desde que era muy pequeño, tengo la película de Al final de la escalera muy presente porque para mí es la película de terror psicológico por excelencia", dice Eude. "Un thriller de casas encantadas de primera clase" según la crítica y una de las películas que deberías ver sí o sí, pues según el freestyler, "es una obra maestra".

The Ring - Gore Verbinski (2002)

La versión americana de The Ring de Gore Verbinski es el remake de su versión original en japonés. Directamente no se puede ni describir esta película del trauma que ha ocasionado siempre en sus espectadores, pues Samara es, según los amantes de este tipo de películas, la niña más terrorífica del cine.

Posesión Infernal - Federico Álvarez (2013)

Eude define Posesión Infernal como "asfixiante". Para el rapero, es de las pocas películas que "dan miedo real". Él mismo cuenta como anécdota que incluso se arrepintió de comprar en formato físico este filme, pues es demasiado terrorífica. Seguramente hayas visto alguna vez la escena viral de la niña diabólica asomándose por el desván, y si no, tienes que verla para saber lo que es el verdadero miedo.

It & It 2 - Andy Muschietti (2017-2019)

It es otro de los clásicos del cine que volvieron a la gran pantalla en formato "mejorado" y en dos partes el pasado 2017, de la mano de Andy Muschietti. "Aunque hayan traido controversia estas nuevas versiones de la original de Lee Wallace, me gustan más porque son mucho más crudas y mucho más fieles al libro", explica Eude.

Y a ti, de todas estas películas, ¿cuál te dio más miedo?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz