PLAYZ
ENTREVISTA

Así es Hens, el artista que pegó en la música gracias a viralizar un vídeo en Instagram

  • Hens pasó de viralizar un vídeo en Instagram grabado en su casa con el móvil a ser la nueva promesa del indie pop urbano

  • "He estado trabajando de camarero en un hotel hasta marzo de este mismo año"

  • Más entrevistas en Playztrends

MIRIAM MARTÍN
7 min.

De viralizar un vídeo en Instagram grabado en su casa con el móvil a ser la nueva promesa del indie pop urbano. Así es Hens, el segoviano de tan solo 22 años que lo peta en las plataformas con su música. Acaba de estrenar "Otra ronda más" con Belén Aguilera y su tema "Batmóvil" ya supera los 5 millones de visualizaciones. En Playztrends hemos hablado con él sobre cómo pasó, de la noche a la mañana como aquel que dice, a convertirse en un artista reconocido dentro de la escena indie.

Nos revela que trabaja en su nuevo disco que aún no tiene nombre pero que saldrá en 2021. Hablamos sobre su nuevo proyecto, sobre la democratización de la música y sobre cómo los artistas llegan a lo más alto con recursos propios. Para él, los amigos son lo más importante y un pilar fundamental, algo que refleja en sus canciones. Hens no se rinde y sigue trabajando en la música, pero tiene algo claro: este camino es una montaña rusa y nunca sabes qué puede pasar.

"Empecé a rapear en el parque con los colegas"

¿Qué tal llevas la cuarentena?

"Bien, bueno... he tenido momentos de bajón por los conciertos, pero en general bien, podría ser peor, puedo seguir haciendo música. Es muy complicado adaptarse y yo personalmente me niego a que esta sea la nueva normalidad, pero te tienes que adaptar sí o sí. Así que poco a poco".

Hablemos primero de ti, ¿cuál es tu historia? ¿Cómo llegas hasta aquí?

"Soy Hens, tengo 22 años y vivo en Segovia. A mí desde siempre me ha gustado escribir, desde pequeño, desde que tenía 12 o 13 años. Me gustaba el rap y no me planteaba nunca hacer esto, hasta que una vez en plan de coña con los colegas dijeron "venga, vamos a poner una base de esto para improvisar en el parque". Entonces yo cogí y me puse a rapear. En ese momento yo iba con unos colegas que no rapeaban y luego ya con mis colegas raperos, improvisábamos juntos. Con 15 años me di cuenta que se me daba muy bien hacer eso y ahí es cuando conocí a Delgao, uno de los componentes de otra banda que tengo que se llama Go Roneo. Él ya hacía música y tenía un canal de Youtube, entonces empezamos a subir canciones hasta hace un año y medio que subí un vídeo a mi Instagram y de repente me hice viral".

"Trabajé de camarero en un hotel hasta este pasado mes de marzo"

Te viralizaste en redes con tu tema "Tu historia y la mía", ¿es cierto?

"Sí, fue muy loco. De repente pasé de tener mil seguidores a cinco mil y a veinte mil, y así sucesivamente. Pasé a tener un número considerable de oyentes en Spotify y una pequeña comunidad. Fue como de la noche a la mañana, un cambio muy grande en mi vida. Yo llevaba haciendo música ya muchos años pero el proceso de meterme en el mundillo fue como muy de golpe".

Tienes tan solo 22 años, ¿te topaste con esta profesión por accidente o siempre has querido ser artista?

"Realmente, mi plan siempre ha sido vivir de la música, pero era un plan que tenía muy a largo plazo. Yo veía que hacía música guay pero no pensaba que fuera a llegar tan pronto. De hecho, yo estaba estudiando en el momento que pegué y no he dejado nunca de estudiar. Ahora mismo estudio un grado superior de Protocolo y Organización de Eventos. Ha sido todo como muy de sopetón... sin ir más lejos, yo estaba currando hasta marzo de este año de camarero en un hotel. Lo dejé cuando empezó a entrar dinero de la música, que era mi objetivo, pero no lo veía factible tan pronto".

Entonces, ¿tu plan B era ser organizador de eventos?

"Sí, y lo sigue siendo ahora mismo. Me encantaría poder organizar eventos de música y festivales y si en algún momento de mi vida la música me saliese mal, iría a por ese objetivo".

"No es que ahora cualquiera sea músico, es que cualquiera puede trabajar"

¿Qué piensas de la democratización de la música? Tú viralizaste un vídeo tuyo con tus propios recursos... ahora "cualquiera" coge un micro y un ordenador en su casa y hace una canción.

"Yo estoy muy a favor de eso. Me parece bien que todo el mundo tenga la posibilidad. Lo mismo con 100 euros puede montarse un home studio y básico para poder hacer música. Y sobre todo, que no es que cualquiera pueda ser músico, al final es que cualquiera puede trabajar, puede mejorar en la música... Antes era como que si no firmabas con una discográfica grande y te llevaban a un estudio de mil pavos el día, no podías hacer música. Ahora ya hay peña mejorando y descubriendo que es un puto genio haciendo música en su casa. Posiblemente si no me hubiese podido comprar un micro, no habría llegado donde estoy ahora, ¿sabes? No hubiese podido hacer las movidas en mi casa, pues... ¿cómo vamos a trabajar?".

¿Tú crees que hace falta cantar bien para ser artista hoy en día? ¿O eso ya da igual?

"Yo creo que sí hace falta, por lo menos tener un poquito de oído. El autotune ayuda pero algo tienes que tener ahí. Porque luego están los que se ponen mal el autotune, que tiene tela. Al final todo es ir aprendiendo y mejorar. Yo hay temas en mi próximo disco en el que trabajo que son más cantados y si puedo hacer algo en acústico con guitarra, pues mejor. Hace unos años ni me lo planteaba. Si tú trabajas, por inercia vas a mejorar".

Tu tema "Solito" es como un homenaje a la música disco de los 80 pero mezclado con toques de hiphop. ¿Cómo definirías tu estilo musical?

"Bueno, yo normalmente para quitarme de marrones, cuando me preguntan que qué música hago, digo "pop urbano". Porque al final yo sé que tengo muchísimas influencias de música pop o que he sido pop en algún momento. El pop ahora es la música urbana. Y entonces yo para mí es pop urbano, pero por otro lado, yo creo que es imposible cerrarse a hacer un solo estilo. Para mí es imposible... Simplemente con la cantidad de estímulos y accesibilidad a la música que tenemos ahora, si a mí me gusta el indie, pues al final lo voy a hacer. Obviamente no voy a hacer flamenco ni ópera, pero de todo lo que yo pueda llegar a hacer, pues lo mezclo ahí y lo hago".

"Soy impulsivo, familiar y caótico"

Tus canciones transmiten siempre muy buen rollo, como "Batmóvil". Yo escucho esa canción y pienso en mis amigos. ¿Es esa la finalidad? ¿Qué importancia tienen para ti los amigos en tu vida?

"Sí, exacto. A mí los amigos me parecen un pilar fundamental para que todo funcione. Si las cosas van mal, ahí están tus amigos, y si van bien, también. Si no, ¿con quién lo compartes? Es un apoyo muy grande, no incondicional, porque el único apoyo incondicional son los padres, que por mucho que la cagues te van a apoyar siempre. Pero tus amigos ahí están también. Yo al final con la gente que hago música, también son mis amigos y me encanta trabajar con ellos".

¿Cómo te definirías con 3 palabras?

"La primera es impulsivo, porque me dejo llevar por los estímulos casi siempre. Quiero hacer algo y lo quiero hacer ya. También soy muy familiar, me gusta mucho estar con mi familia y mis amigos, con mi círculo cerrado. Y la tercera... sería caótico, porque tengo mil proyectos abiertos a la vez y mi cabeza es un maldito caos. Siempre voy tarde a todos los sitios".

Para terminar, ¿algún proyecto futuro que puedas desvelar?

"Sí, estoy trabajando en mi próximo disco. Está en proceso aún y saldrá dentro de unos meses. Para que veas lo caótico que soy, empecé a hacer el disco hace ya tiempo y de repente lo tiré todo por la borda y lo empecé de nuevo. Todos los temas que iban a salir en este disco, al final no saldrán y ahora son otros diferentes. No me convencían. Quiero hacer algo que esté orgulloso de ello dentro de diez años. Quería encontrar también un sonido que fuese un poco el hilo conductor del disco y sonaba cada cosa de su padre y de su madre. Quería hacer un círculo cerrado. No sé cuándo lo lanzaré, pero antes de 2021 seguro".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz