'Documentos TV' estrena 'La niña y la paz'

  • Jueves 2 de mayo, a las 23:45 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

PRENSA RTVE
3 min.

‘Documentos TV’ recuerda esta semana una historia ocurrida en plena Guerra Fría: una niña de 10 años escribe una carta al líder soviético Yuri Andropov, para pedirle que no desate una guerra nuclear. La niña se ganó el corazón de soviéticos y estadounidenses y se convirtió en la emisaria de un inesperado acercamiento político entre ambas potencias.

Samantha Smith, la pequeña embajadora de la paz

El 12 de noviembre de 1982, Yuri Andropov sustituyó como Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la URSS al fallecido Leonid Brézhnev. En plena Guerra Fría y en medio de la acalorada carrera armamentística entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la guerra nuclear planeaba sobre el mundo.

En Estados Unidos, en un pequeño pueblo del estado de Maine, una niña preocupada le pregunta a su madre si la guerra era posible. El malestar estaba en la calle, “y llega la niña y escribe la carta”, relata Natalia Botova, la intérprete de la familia Smith. “Estimado Sr. Andropov, me llamo Samantha Smith y temo que Rusia y Estados Unidos inicien una guerra nuclear”, escribe la niña. El 28 de abril de 1983, Samantha recibía una carta del Kremlin. “Una niña de 10 años ha recibido hoy una respuesta, nada menos, que del líder soviético Yuri Andropov”, trasmitían perplejos los informativos estadounidenses. “Te invito a comprobar por ti misma que en la URSS todo el mundo está a favor de la paz y de la amistad entre los pueblos”, le decía Andropov a Samantha.

En julio de ese año, Samantha viaja con sus padres a Moscú invitados por Andropov. “Me prometió que no empezaría una guerra”, respondía la niña a los expectantes medios de comunicación rusos que la esperaban en el aeropuerto. Los soviéticos la agasajaron en exceso como si se hubiera iniciado una misión diplomática. “Cuando la vi vestida como los niños soviéticos, me quedé boquiabierta”, recuerda la periodista Barbara Quill, que acompañó a la familia Smith a la URSS para cubrir la inédita noticia. “Los soviéticos intentaban utilizar a Samantha para su propia propaganda a favor de la paz”, asegura Svetlana Savanskraya, directora del Programa Ruso del Archivo de Seguridad Nacional Estadounidense.

‘La niña y la paz’ cuenta la increíble historia de Samantha Smith, una niña que se ganó el corazón de soviéticos y estadounidenses y se convirtió en la emisaria de un inesperado acercamiento político entre ambas potencias con su perspectiva pacifista. Tres años después de su hazaña, el 25 de agosto de 1985, Samantha moría junto a su padre en un accidente aéreo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz