PLAYZ
ICONOS DE NUESTRO TIEMPO

En 'OT' sí hay talento: Alba Reche, Aitana y Amaia, entre los "triunfitos" que ahora celebran sus nominaciones a los Grammy Latinos

MARÍA GARCÍA
7 min.

Han sido muchos los iconos de nuestro tiempo que hemos ido mostrando a lo largo de los últimos meses, pero ha llegado el momento de rendir homenaje no a una persona, sino a un programa: Operación Triunfo. Para mucha gente, este espacio ha hecho historia de la televisión, pero es necesario reconocer no solo su aportación al mundo del audiovisual, sino también a la industria musical contemporánea.

Desde que se pusiera en pie la primera edición, allá por octubre de 2001, el formato ha permitido nutrirnos de artistas que se han convertido en nuestra representación a nivel internacional. Y más ahora que la Latin Recording Academy ha hecho públicas las nominaciones a los Latin Grammy 2020. Y... sorpresa: entre los intérpretes españoles tenemos a tres representantes del talent: Amaia, Aitana y Alba Reche.

Rompiendo prejuicios

Seamos sinceros: ¿cuántas veces hemos leído y escuchado que la factoría de artistas procedentes de OT estaba acabada? Cientos de comentarios inundan las redes cada vez que una edición vuelve a ponerse en marcha, pero no es más que una pequeña parte de todos aquellos que siguen creyendo en la autenticidad del formato. Y no es para menos, porque si hablamos de Aitana no podemos olvidar que la benjamina de OT 2017 debutaba el año pasado en la gala de los Grammy con su nominación a Mejor Nueva Artista. Un galardón que finalmente no obtuvo, pero que le sirvió para darse a conocer un poco más en el ámbito de la música internacional sobre el MGM Garden de Las Vegas. En 2020, la intérprete de "Teléfono" volverá a pisar el escenario como nominada en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop con Spoiler. Un reconocimiento que, de ganarlo, la alzaría como la segunda exconcursante en conseguir este hito.

¿Que quién fue el primero? Haz memoria, porque seguro que sus rizos lo convirtieron en tu icono favorito durante tu infancia y adolescencia. Hablamos de David Bisbal, el almeriense que desde principios de los 2000 lleva sumando reconocimientos a sus espaldas. De hecho, el primer Grammy Latino lo obtuvo en 2003 como Artista Revelación, y a este le siguieron dos más: Canción del Año por "Aquí estoy yo" en 2009 y Mejor Álbum Vocal Pop en 2012 por Una noche en el teatro real. Una categoría a la que Aitana también está nominada. Y es que si echamos la vista atrás, ambos comparten no solo su posición en el formato o nominación en los premios, sino una canción que logró dar la vuelta al mundo tras su publicación en pleno confinamiento.

Pablo López también es uno de los artistas que continúan con la profecía del éxito que acompaña al segundo clasificado de Operación Triunfo. El malagueño fue uno de los nominados a los Grammy Latinos de 2016 en dos cateogrías: Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo y Mejor Producción del Año por El mundo y los amantes inocentes, su segundo álbum tras salir de la Academia.

Amaia y Alba Reche: el triunfo de la música independiente

Aunque para Aitana la sensación de estar nominada a estos premios no le resulta nueva, sí lo es para Amaia y Alba Reche. Ambas han conseguido crear una comunidad de seguidores gracias al sonido y marca tan particular que lograron trabajar y defender tras su paso por la Academia. En el caso de Amaia, su triunfo en OT 2017 trajo consigo una presión añadida: su fandom necesitaba de forma inminente escuchar un disco que llegó a los dos años de proclamarse ganadora de su edición. Alrededor de 24 meses que permitieron que la de Pamplona deleitase a medio mundo con Pero no pasa nada, un álbum que sorprendió por ser un libro abierto: sentimientos sin florituras y un sonido 100% indie-pop que le sirvió para hacer su propia gira de festivales, llegando incluso a ser uno de los grandes reclamos del Primavera Pop.

De ese disco, Amaia eligió "El Relámpago", "Nadie Podría Hacerlo" y "Quedará en nuestra mente" como singles. Tres temas que evidenciaron lo auténtico, trabajado y valiente que sería su primer trabajo de estudio. Un disco que no fue comprendido por muchos oyentes, pero que supuso un salto al vacío para lo socialmente establecido: lo previsible es que un triunfito "siga unos patrones" y "no se desvincule de lo conocido hasta el momento". Pero Amaia luchó por hacer suyo un género que le viene que ni pintado y en el que, como ya ha demostrado en más de una ocasión, se mueve con la soltura suficiente como para ser el reclamo de unos Latin Grammy que la han otorgado su primera nominación en la categoría de Mejor Vídeo Largo Musical por Una vuelta al sol, el documental sobre la grabación de su álbum.

Y ojo, porque si hablamos de defender su propio estilo, no podemos pasar por alto a Alba Reche. La exconcursante de OT 2018 también se alzó con la segunda posición de su edición, pero su éxito la ha llevado a cosechar mejores datos que los propios ganadores del formato. Y es que desde que nos enamorase interpretando su versión de "Llorona" durante su paso por la Academia, la artista ha visto cómo sus seguidores se han multiplicado en cuestión de meses. Y no es para menos: desde que salió del concurso, la valenciana ha hecho suyo un sonido que materializó en "Quimera", su álbum debut.

Y como no podría ser de otra manera, la organización de los Latin Grammy le ha otorgado su primera nominación en la categoría de Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum. Un reconocimiento que se sumaría a sus nominaciones en la pasada entrega de los Premios Odeón como Mejor Artista Femenina y Artista Revelación.

Lola Indigo, el ejemplo de que ser la primera expulsada no es sinónimo de fracaso

Llegó directa desde China para participar en el regreso de Operación Triunfo, pero resultó ser la primera expulsada de la edición. Mimi Doblas, hoy convertida en Lola Indigo, demostró que su corto paso por el talent tan solo fue el inicio de una carrera que la ha hecho superar la barrera del Disco de Platino con canciones como "Ya no quiero ná" o "Mujer Bruja", dos de los primeros temas con los que la granadina se dio a conocer tras salir de la Academia. Y es que quien desconfiase del éxito que obtendría la primera expulsada de la vuelta del formato, que tire la primera piedra. La andaluza demostró con creces que no es necesario llegar hasta el fin del concurso para forjarse su propia carrera. Y los datos y colaboraciones junto a artistas como Juan Magán, Danna Paola, Tini Stoessel, Rvfv o Rauw Alejandro hablan por sí solos.

Ni el parón en la industria ni el confinamiento han frenado sus ganas de crear y de compartir ante el mundo sus nuevos lanzamientos. Bajo la responsabilidad y el feminismo, Mimi Doblas ha evidenciado que la competencia insana y las faltas de respeto no son el camino por el que quiere llevar una música que, en menos de tres años, la han llevado a conseguir el premio MTV en la categoría de "Mejor artista española". Y aunque no ha resultado nominada en la última edición de los Latin Grammy, sí que ha felicitado a su compañera de edición con la que ya compartió escenario en más de una ocasión gracias a "Me Quedo".

Así que sí, podemos afirmar y afirmamos que Operación Triunfo no solo es historia de la televisión, sino que además ha permitido que artistas de toda la geografía española puedan mostrar al mundo un talento que, de seguir su curso, promete alcanzar rincones de ambos hemisferios y llevar la música española a los cinco continentes. Porque... ¿quién ha dicho que salir de un talent es sinónimo de estancamiento?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz