PLAYZ

El Coleta: "El cine quinqui lo deberían enseñar en las universidades"

  • El rapero confiesa qué tipo de música influencia sus creaciones

  • OK Playz, de lunes a jueves a las 18:58h

  • Vuelve a ver el programa

PLAYZ
3 min.

Ramsés Gallego, conocido por todos como El Coleta, no solo es un exponente de la música "quinqui", sino que además es todo un erudito en cine. El rapero ya sacó sus facetas menos conocidas en una entrega de "De lo urbano a lo divino", un reportaje donde descubrimos que tras sus características gafas oscuras y su coleta, se esconde un auténtico experto en cine. ¿Cómo está influyendo el confinamiento en su forma de crear? ¿Cambiará el enfoque de sus nuevos proyectos tras la pandemia? ¡Así ha sido su entrevista en OK Playz!

OK Playz - El Coleta reivindica la importancia del cine quinqui en las universidades

Aunque su auténtica pasión siempre será la música, El Coleta es un fiel admirador del audiovisual en todas sus facetas. Sus directores fetiche son Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Sergi Leone. Pero su auténtica devoción gira en torno al cine quinqui, un género cinematográfico que ha influido en toda su carrera como artista. “Deberían enseñarlo en las universidades como un subgénero del cine español. Es un cine grabado en la post transición y los actores que salen en las películas representan la vida que ellos han llevado, tratando problemas de la clase obrera de España”.

De lo urbano a lo divino - El Coleta: la sesión golfa más quinqui

¿Delante o detrás de las cámaras?

Aunque El Coleta ha demostrado en más de una ocasión que dirigir no se le da nada mal (muestra de ello son videoclips como “Makarras de M.O., donde el propio artista se puso al frente de la dirección del corto), pero lo que tampoco le disgusta es algo que a muchas personas puede darles algo de reparo: ¡salir delante de las cámaras! “Yo solo pongo el jeto y hago de mí mismo realmente. Es un proyecto que mezcla elementos de documental con ficción”, confiesa sobre la película de Juan Vicente Córdoba en la que desempeñó su papel.

“Lo mío es un rap que mama del cine quinqui”

Hemos podido disfrutar de El Coleta en cualquier parte de la geografía española, pero lo cierto es que el rapero tiene especial devoción con Madrid, la ciudad donde reside. De hecho, en más de una ocasión ha podido vivir alguno de sus conciertos junto a sus hijos. Y cuando decimos juntos… ¡nos referimos a compartir escenario!

“En general me gusta el final del SXX. Hablo de la movida de los 80, aunque me gusta más la rumba taleguera de Los Chichos y Los Chunguitos”, confiesa al preguntarle sobre sus influencias musicales. Sin embargo, también afirma tener cierto gusto por la música de los 80 y los 90. Un ritmo que deja bien marcado en cada uno de los temas que produce y que lo convierten en el rapero “quinqui” de la escena musical española por excelencia.

Si te has quedado con ganas de más, echa un ojo a este programa de Mixtape, donde junto a La Zowi y Pedro LaDroga, El Coleta charla sobre la arqueología musical y los temas que más caracterizan a su generación. ¡No pierdas detalle!

Mixtape - "Generación" con La Zowi y El Coleta

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz