Ha sido uno de los secretos mejor guardados. Eran muy pocos los que sabían que el papa iba a utilizar las instalaciones del Pirulí para cambiar de vehículo y subirse al papamóvil. La puerta entreabierta y una compañera de seguridad en la garita de la entrada, que los domingos permanece cerrada, era una pista de que algo iba a pasar.
Poco a poco, y a pesar del calor, algunos trabajadores recién llegados de la cobertura en la misa de Cibeles y otros que preparaban sus equipos para salir hacia el Movistar Arena se iban acercando a la puerta.
El papa hace una escala en Torrespaña antes de su encuentro en el Movistar Arena
En cuestión de minutos, la comitiva de policía y seguridad del papa cruzaba el acceso del Pirulí con el papamóvil. Eran las 16.39h y el conductor lo ha aparcado junto a la entrada con los asientos cubiertos por una lona con la intención de protegerlos del intenso calor. Así ha estado casi una hora, el tiempo que ha tardado el santo padre en llegar.
Pero antes de ese momento, con el papamóvil a los pies del Pirulí, el secreto ya no lo era y muchos trabajadores de esta casa se han acercado hasta allí para tomar fotos. Era un momento único.
Mientras los realizadores colocaban cámaras, los reporteros gráficos y los periodistas comenzaban a practicar sus textos de cara a las conexiones en directo que ya sabía que tenían que hacer. La seguridad del santo padre ha pedido a los profesionales que se colocaran en un lugar determinado para facilitar su trabajo y poder hacer las maniobras necesarias antes de la llegada de León XIV.
El papa León XIV hace una parada en Radio Televisión Española para subirse en el papamóvil
Todo estaba listo a las 17:38h, el momento justo en el que el papa ha entrado en las instalaciones de RTVE. Prevost ha salido sonriendo de un coche oficial negro junto al cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, y su secretario personal, el sacerdote chiclayano Edgar Rimaycuna. El papa ha mostrado su buen estado de forma al bajar del vehículo para subirse al papamóvil con una agilidad poco común para un hombre de 70 años. No ha tardado casi nada. No podemos olvidar que el agustino sigue descansando un día a la semana y practicando habitualmente algunos deportes, entre ellos el tenis.
El medio centenar de profesionales congregados en torno al pontífice durante ese justo momento han aplaudido al papa y han coreado algunas de las consignas que han ido escuchando a los fieles durante la cobertura del primer viaje a España de León XIV.
"Bienvenido a RTVE", ha gritado el director de Informativos TVE, Jon Ariztimuño, cuando subía al papamóvil, a lo que Robert Prevost ha respondido con un gesto cariñoso, señalándose los ojos con dos dedos al tiempo que decía: "Yo os veo". Y a continuación se ha marchado subido al papamóvil blanco, Mercedes modelo 500 con matrícula CDV 1, rumbo a su siguiente acto oficial con la sociedad civil.
El detalle del papa agustino —recién llegado de Nunciatura tras su encuentro con la familia agustiniana en España— ha sido interpretado por algunos trabajadores de la radiotelevisión pública como un gesto de agradecimiento por el trabajo que, desde su llegada, están desempeñando los 660 profesionales desplegados para cubrir este momento histórico con la calidad y el oficio propios de un medio de comunicación que es referente internacional.
Seguridad y diseño del vehículo
El papamóvil hizo su entrada en Torrespaña a través del acceso de la calle O'Donnell, custodiado por vehículos de las fuerzas de seguridad. Desde este punto estratégico, el pontífice inicia un desplazamiento urbano diseñado para permitir el contacto visual con los ciudadanos que se agolpan en las calles madrileñas para saludarle de camino al Palacio de los Deportes, que está a poco más de un kilómetro de distancia.
El automóvil cuenta con cristales blindados y un diseño adaptado históricamente para garantizar la seguridad extrema del pontífice en sus apariciones públicas. Esta configuración permite que León XIV pueda saludar a las multitudes mientras se desplaza por los ejes principales de la capital con total protección.
Encuentro con la sociedad civil
El destino de la comitiva es el Movistar Arena, donde se celebra el encuentro multitudinario titulado 'Tejer Redes con el mundo de la cultura, del arte, de la economía y del deporte'. En este recinto, el líder de la Iglesia católica se reunirá con representantes de organizaciones sociales, así como con diversas personalidades del ámbito empresarial y deportivo. El recorrido previsto para alcanzar el estadio discurre por la calle de O'Donnell, continuando por la calle Narváez hasta Goya y Lombía.
Como parte de su despliegue especial, la corporación RTVE es la encargada de distribuir la señal institucional de la visita del papa a todo el mundo, facilitando que el histórico recorrido y los mensajes del pontífice lleguen a todos los rincones del planeta en directo.