

Grandes incendios en lo que va de año
A comienzos de julio, dos personas murieron en un gran incendio agrario registrado en Torrefeta i Florejacs (Lleida), en el que ardieron más de 5.200 hectáreas, el mayor incendio en España en lo que va de año, que fue seguido días después de otro gran fuego en Paüls (Tarragona), donde también hubo un fallecido, un técnico forestal. El mes de julio ha visto encadenarse varios incendios de gran extensión, superando en hectáreas quemadas al año 2024. El segundo mayor incendio de lo que va de 2025 tuvo lugar a mediados de mes en la provincia de Toledo, en el límite con Madrid, afectando a los municipios de Méntrida, Navalcarnero y Valmojado, y con un balance de más de 3.200 hectáreas pasto del fuego, según los datos satelitales de Copernicus. Los últimos fuegos han tenido lugar en Castilblanco (Badajoz), con más de 2.400 hectáreas calcinadas, Navaluenga (Ávila, 1.600 hectáreas) y Trujillo (Cáceres, 800).
Los primeros grandes fuegos de 2025 se registraron en febrero y mayo. El primero, en Selaya (Cantabria), dejó en torno a 1.400 hectáreas quemadas. Y el segundo, el municipio almeriense de Benahadux, calcinó más de 1.300. Durante el mes de junio se han sumado otros tres grandes fuegos: en la localidad sevillana de Burguillos, con más de 1.300 hectáreas quemadas; y en las extremeñas Alcollarín y Cáceres capital, con 926 y 748 hectáreas quemadas, respectivamente.
El año pasado terminó con más de 47.000 hectáreas quemadas en España, según datos provisionales del Miteco, actualizados a 31 de diciembre. Una cifra que reduce en un 46% los registros de 2023.
Riesgo de incendios en España
Incendios en Europa y el Mediterráneo
El año pasado terminó con 392.000 hectáreas de bosque quemado en la UE. Bulgaria sextuplicó su media histórica y Chipre reportó el doble de incendios de lo normal. Mientras que España fue el país de la UE más afectado por el fuego en 2022, Grecia e Italia fueron los que más sufrieron los estragos de fuego en 2023, con más de 175.000 y casi 100.000 hectáreas quemadas, respectivamente.
Sobre esta información
Para la elaboración de esta noticia se combinan las estadísticas de tres fuentes: el servicio de información sobre incendios FIRMS de la NASA, el Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS) y el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).
El nivel de información más inmediato, que se muestra en el mapa principal de la noticia como puntos calientes, se construye a partir de las observaciones por satélite de la NASA. Son datos que provienen de la captación lumínica de sus satélites y que indican la posibilidad de focos activos en coordenadas concretas durante las últimas 24 o 48 horas previas a la fecha de actualización de la noticia. Este sistema de detección puede generar imprecisiones, como puntos de calor localizados en fábricas o barcos en medio del mar.
Para una primera aproximación a la información histórica y del año en curso, EFFIS genera la cartografía y superficie afectada por los incendios. Una estimación que también se realiza por satélite y que sirve para ofrecer datos de hectáreas quemadas y número de incendios por países y provincias con una periodicidad diaria. No obstante, esta información se genera con entre dos y cuatro días de retraso respecto a la captación lumínica de la NASA.
Toda esta información se completa con los avances informativos de incendios forestales de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Miteco y con la previsión de riesgo de incendios que realiza Aemet.