El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), el eslovaco Maros Sefcovic, ha insistido este martes en Estados Unidos en que su objetivo es lograr un acuerdo "justo" con Washington para evitar la imposición de "aranceles injustificados".
Este martes, Sefcovic ha mantenido "conversaciones sustanciales" con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, el representante de Comercio, Jamieson Greer, y el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett.
"El trabajo duro continúa. La prioridad de la Unión Europea es un acuerdo justo y equilibrado en lugar de aranceles injustificados. Compartimos el objetivo de fortalecer la industria en ambos lados", ha afirmado Sefcovic en un mensaje en su cuenta de X.
Sefcovic ha dicho que la UE está dispuesta a debatir la reducción de los aranceles automotrices a ambos lados del Atlántico, incluyendo el arancel del 10% de la UE para automóviles y el arancel del 25% de EE.UU. para camiones.
Aranceles recíprocos a partir del 2 de abril
Es la segunda visita de Sefcovic a Washington desde que Lutnick asumió su puesto para intentar evitar una guerra comercial entre ambas potencias.
El plan de Washington, trazado por el presidente estadounidense, Donald Trump, es imponer aranceles recíprocos a las importaciones a partir del 2 de abril, así como en ciertos rubros estratégicos, aunque la Casa Blanca ha dado señales de que está dispuesta a incorporar algunas exenciones.
La Comisión Europea dijo la semana pasada que esperará a mediados de abril para aplicar las primeras contramedidas en respuesta a los aranceles estadounidenses al aluminio y acero europeos, ya en vigor, para dar más margen a la negociación con Washington y lograr una solución.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, declaró a la prensa en Halifax que su país está dispuesto a tomar medidas de represalia contra EE.UU. según la decisión que tome Trump el 2 de abril.
Funcionarios de Trump, incluido el secretario del Tesoro, Scott Bessent, han afirmado que gran parte de los aranceles recíprocos se centrará en los 15 países con los mayores superávits comerciales de bienes con EE. UU.