Tras conseguir el Goya a la mejor dirección novel por La hija de un ladrón (2019), Belén Funes ha presentado en Málaga su segunda película, Los tortuga, la historia de una madre y una hija enfrentadas al duelo tras la muerte del esposo y padre. Una de las mejores películas del Festival en la que también destacan las protagonistas, Antonia Zegers y Elvira Lara, que obtuvieron dos galardones en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica: Mejor Actriz para Antonia y una Mención Especial del Jurado para Elvira.
Una película participada por RTVE que llegará a los cines el 23 de mayo.
RTVE.es estrena el tráiler de 'Los Tortuga', la nueva película de Belén Funes
Belén nos comenta cómo nació esta película que también ha escrito junto a Marçal Cebrian: “La historia parte de tres cosas: primero, de mis ganas de hacer una película entre Andalucía y Barcelona, porque yo conecto mucho con esa dualidad ya que mi familia es de Jaén, pero yo nací en Cataluña. Y me gustaba la idea de hacer una película que estuviera también dividida entre estos dos territorios”.
“Además –añade-, también tenía ganas de hablar sobre la familia y, concretamente de ese universo madre-hija, que me parece incomparable, súper inspirador y que no se acabará jamás porque las historias entre madre e hija son infinitas”.
“Y por último –concluye la directora-, también quería explorar qué significa el duelo y cómo se atraviesa. Porque en ese momento nosotros estábamos atravesando un momento parecido y decidimos explorarlo e intentar escribir una película acerca de eso”.

Fotograma de 'Los tortuga'
Dos mujeres que afrontan el duelo de manera muy diferente
La película nos cuenta como Delia (Antonia Zegers), y su hija Anabel (Elvira Lara) afrontan de forma muy distinta el duelo por el esposo y padre. Entre los campos de olivos de Jaén y las calles de Barcelona, las dos mujeres se enfrentarán a la incertidumbre de su futuro haciendo equilibrios entre el amor y el dolor, la ternura y la dureza.
Antonia Zegers nos ha hablado en Málaga sobre su personaje, que trabaja como taxista por la noche, pero lo que gana no le llega para pagar las facturas: “Delia vive el mismo presente que nos ha tocado a nosotros, con este capitalismo feroz que ganó frente a todas las ideas de bien común. Y eso no solo pasa en Europa sino que es incluso peor en mi país, Argentina, donde no tenemos ni salud ni educación garantizadas. Y por supuesto, también está el problema de la vivienda. La protagonista no tiene suficiente dinero para vivir y está asediada por las deudas, lo que es muy difícil y desafiante”.
“Y en este entorno actual –continúa la actriz-, a ella le ella le tocó perder a su pareja, su amor y la otra mitad con la que construían la vida. Y se le fue por un despiste tonto. Por eso ella está furiosa, porque no se tenía que morir. Yo creo que a mucha gente le pasa eso con la muerte. A veces no es solo la tristeza de acordarse de las partes buenas de aquella persona que se fue, sino que también da rabia que se muera gente que no tenía que morir”.
“No se tenía que morir por muchas razones –añade-. Porque lo amaba, porque me gustaba y porque me gustaba estar con él. Era la otra mitad de mi vida. Y ahí está mi personaje, con sus precarias herramientas emocionales, tratando de resolver la vida. Y la vida le empuja a que pueda nombrar una muerte que ella es incapaz de nombrar”.
Fotograma de 'Los tortuga'
“Ese campo sigue significando un padre y un marido”
La película también nos habla de esos emigrantes andaluces que fueron a Barcelona en busca de una vida mejor. Y que, de vez en cuando regresan a sus raíces. “Ese campo de Jaén, todavía sigue significando un padre para Anabel y un marido para Delia. Pero yo no he querido romantizar el campo, porque pienso que es un lugar muy difícil en el que vivir. Actualmente tener tierras es casi una ruina”.
“Lo que sí que creo que es reparador para ellas no es el campo, sino el encuentro y el abrazo con la familia que las espera, como esa cuñada que está todo el rato diciendo a delia: “Aquí te estoy esperando para cuando me necesites yo voy a estar aquí siempre”. Eso es lo que creo que es reparador para ellas, encontrarse con gente que no las juzga y que simplemente están esperan ese día en el que desaparezca esa rabia de Delia y pueda, por fin, llorar”.
Imagen de 'Los Tortuga', de Belén Funes. A Contracorriente
Dos actrices excepcionales
Antonia Zegers (El Club, El Conde, Los Perros), es una de la mejores actrices chilenas y Belén nos comenta que: “Yo descubrí Antonia por primera vez en la película No, de Pablo Larraín. Me acuerdo que fui a verla al cine y no recuerdo de nada de la película, sólo a ella. He visto todas sus películas y quería trabajar con ella”.
“Porque necesitaba una actriz que también fuera creadora de lo que hacía –añade la directora-. Porque necesito que la gente con la que trabajo se sientan muy autores de lo que están haciendo”.
“Y me decidí a escribirla, porque la vida también es eso: Si quieres algo lo pides y a ver si te lo dan. Le envié el guion y ella se subió enseguida al carro de la película”.
“Me llegó la primera versión del guion, de 120 páginas, por correo ordinario de Barcelona a Chile en plena pandemia –añade Antonia-. Me lo llevó un cartero cuando ya solo recibíamos facturas por correo. Y me gustó tanto ese gesto que dije: “qué bonito que vayamos a volver a hacer películas". Porque allí la pandemia llegó seis meses después que en España y mientras aquí empezabais a salir, allí estábamos entrando”.
“Y cuando vi ese nivel de poesía del guion me derretí –continúa-. Luego empezamos a hablar y me di cuenta de que artísticamente nuestro diálogo era muy nutritivo y que iban a pasar cosas buenas. Y eso fue tres años antes de filmar. Así que estuvimos tres años trabajando juntas. Recuerdo una escena que transcurría en Chile, en una playa. Y le dije: “No sé quién te está asesorando, pero esa es la playa más pija que existe en mi país. Y ella me dijo: “Vale, escribe tú esa parte. Y ahí empezamos esa colaboración tan profunda y tan bonita”.
“Y el rodaje ha sido una experiencia maravillosa –nos confiesa la actriz-. He ganado una amiga".
Fotograma de 'Los tortuga'
Una firme candidata al Goya a la actriz revelación
Y si Antonia está maravillosa en su papel, aunque todavía quede mucho para los Goya nos atrevemos a decir que Elvira Lara puede ser una firme candidata a ese galardón.
“En el caso de Elvira fue un viaje totalmente diferente, un viaje hacia lo desconocido –nos explica Belén-. Hicimos un casting en Barcelona que nos tomó casi seis meses. Vimos a muchas chicas de esa edad. Buscamos en universidades, en bares, en manifestaciones, en discotecas… La directora de casting, Cristina, estaba totalmente desesperada”.
“Y un día que iba a su casa se bajó del metro una parada antes, para caminar, y en la puerta de una biblioteca vio a un grupo de chicas. Se acercó a ellas, como se acercaba a todos los grupos de jóvenes que veía y ahí estaba Elvira”.
“Entonces –nos comenta Antonia-, yo fui a Madrid y tuvimos una semana para conocernos y para que Belén pudiera ver cómo funcionábamos como madre e hija. Y todo salió genial”.
Belén Funes en un momento del rodaje
Por último, preguntamos a Belén si cree que esta película puede ser reparadora para la gente que viva un proceso de duelo: “No lo sé. Ojalá que alguien se pueda sentir identificado, pero yo tengo la creencia de que las películas no van a cambiar el mundo, aunque a veces te pueden influir y cambiar a ti como espectador”.
“Lo que si tengo claro es que para mí ha sido muy reparador, porque con esta película cierro un ciclo familiar. Un ciclo que coincide con que mi familia acabará deshaciéndose de las tierras de Jaén, porque ya no tiene sentido tener tierras en Andalucía. Pero yo cierro este libro familiar haciendo una película sobre ello, que creo que es la forma más bonita de hacerlo”, concluye la directora.
Cartel de 'Los tortuga'