Los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams han regresado este martes a la Tierra tras pasar más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a los fallos de una nave de Boeing que los llevó en junio pasado.
La Dragon en la que han regresado, la 'Freedom' de Spacex, ha logrado con éxito un amerizaje con ayuda de cuatro paracaídas en la costa de Tallahassee, la capital de Florida, hacia las 17:57 EST (21:57 GMT), como estaba previsto y en medio de los aplausos en el centro de operaciones.
Junto con Wilmore y Williams han llegado también Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, quienes habían viajado en la Freedom a la EEI en septiembre pasado con dos sillas vacías para los dos tripulantes del vuelo de prueba de la cápsula Starliner de Boeing, que en junio tuvo problemas en varios propulsores y filtraciones de helio.
En una rueda de prensa posterior al amerizaje, Steve Stich, director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, ha indicado que, al volver del espacio, los astronautas podrán sentirse desorientados, mareados y tener problemas para levantarse. Stich ha dicho además que pasarán algún tiempo rehabilitándose y siendo examinados por un médico para luego reunirse con sus familias "en los próximos uno o dos días".
Nueve meses varados en la Estación Espacial Internacional
Los astronautas estadounidenses Barry "Butch" Wilmore y Suni Williams llegaron a la EEI el pasado 5 de junio en un viaje inaugural de la nave Starliner de Boeing que sufrió problemas de propulsión.
Estos inconvenientes técnicos obligaron a la NASA a mantener, por precaución, a la pareja en el laboratorio orbital y que la nave regresara en modo autónomo después de desacoplarse del laboratorio orbital.
El plan inicial de los astronautas Willmore y Williams de pasar entre una semana y diez días en la EEI se ha alargado 285 días.
La demora de nueve meses ha sido una patata caliente para los científicos y directivos de la NASA, Boeing y SpaceX en incontables ruedas de prensa, en las que han rechazado que los astronautas estén "varados" y han evitado hablar de una misión de "rescate" de SpaceX. También se han negado a responder a preguntas sobre las acusaciones sin fundamento del presidente de EE.UU., Donald Trump, a su predecesor, Joe Biden, de abandonar a su suerte a Williams y Wilmore.
La llegada, el pasado 15 de marzo, de la misión Crew-10 de SpaceX que se acopló con éxito en la Estación Espacial Internacional (EEI) fue la fase final para que el relevo de Suni Williams y Butch Wilmore, se esté llevando a cabo.