menú principal Noticias

Dos astronautas de la NASA logran retirar una unidad de radio malograda de la Estación Espacial Internacional

  • Suni Williams y Butch Wilmore han desinstalado un equipo de comunicaciones y recolectado muestras del exterior

  • La caminata espacial ha durado 5 horas y 26 minutos

La astronauta estadounidense Suni Williams trabaja fuera de la Estación Espacial Internacional
RTVE.es
Tiempo de lectura 3 min.

La Expedición 72 de la Estación Espacial Internacional (EEI) ha emprendido este jueves el segundo paseo espacial del año, una actividad extravehicular (EVA) en la que los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore han desinstalado un equipo de comunicaciones y recolectado muestras del exterior del laboratorio orbital. La 92ª EVA de la NASA, la número 274 en la historia de la estación, ha comenzado a las 08:00 a.m. EST (las 14:00 en hora peninsular).

Williams y Wilmore, miembros de la misión Crew-9 del programa Starliner de Boeing, han efectuado una caminata de 5 horas y 26 minutos para completar dos tareas principales: retirar un conjunto de radiofrecuencia (RFG) para su posterior reacondicionamiento en la Tierra y tomar muestras de la superficie exterior de la estación en busca de microorganismos.

De acuerdo a la agencia espacial estadounidense, con la caminata de este jueves, Williams ha superado el récord de la exastronauta de la NASA Peggy Whitson en cuanto a horas de caminata espacial en el caso de una mujer astronauta. Ahora tiene 62 horas y 6 minutos de tiempo total de caminata espacial, lo que la coloca en el cuarto lugar de la lista general de la NASA.

En la primera caminata de este año, realizada el pasado 16 de enero, Williams y el astronauta Nick Hague realizaron durante más de seis horas trabajos de apoyo del ensamblaje, mantenimiento y actualizaciones del laboratorio orbital. Ambos completaron sus objetivos principales, que incluyeron retirar y reemplazar un conjunto de giroscopio de velocidad e instalar parches para cubrir áreas dañadas de filtros de luz en el telescopio de rayos X NICER (Neutron star Interior Composition Explorer).

Tareas clave en el exterior de la EEI

Ya se ha tratado de extraer en otra ocasión la antena RFG, ubicada en una plataforma de almacenamiento externo (ESP), pero las abrazaderas de sujeción lo impidieron. Para esta misión, los astronautas han usado una nueva herramienta diseñada para reducir la presión sobre las abrazaderas y facilitar el desmontaje. Tras liberar la antena, Wilmore ha tenido que asegurarla en el compartimento de almacenamiento Quest.

Mientras tanto, Williams ha recorrido los asideros exteriores desde Quest hasta el módulo Destiny para tomar muestras en las rejillas de ventilación y otras ubicaciones en el casco de la estación, con el fin de analizar la presencia de posibles microorganismos en microgravedad. Wilmore, por su parte, ha reajsutado una articulación del brazo robótico de la EEI para optimizar su accesibilidad en futuras misiones.

Una misión llena de complicaciones

Los dos astronautas llegaron a la estación en junio de 2024, a bordo del primer vuelo tripulado de la nave Starliner. Su misión inicial estaba prevista para 10 días, pero los problemas técnicos que se produjeron durante el acoplamiento de la cápsula obligaron a extender su estancia indefinidamente. A partir de entonces, la NASA los incorporó oficialmente a la Expedición 72, con Williams en el cargo de comandante y Wilmore el de ingeniero de vuelo.

El regreso de los miembros de la Crew-9 está ahora condicionado al lanzamiento de Crew-10. Su despegue, inicialmente previsto para principios de 2025, se ha pospuesto hasta finales de marzo por retrasos en la fabricación de la nueva cápsula Crew Dragon de SpaceX. Esto reprograma la vuelta de Williams y Wilmore a la Tierra para principios de abril, más de nueve meses después de su llegada.