menú principal Noticias

Una jueza envía al banquillo al exdiputado de Podemos Pablo Echenique por un tuit sobre abusos en la Iglesia

  • Lo hace tras una denuncia de Abogados Cristianos por un mensaje en redes que pedía "deportar sacerdotes"

  • Pablo Echenique califica como un "honor" que le denuncie esta fundación que tacha de "gentuza"

El exdiputado de Podemos, Pablo Echenique, durante una reunión de la Diputación permanente del Congreso (archivo)
RTVE.es / AGENCIAS
Tiempo de lectura 2 min.

Una jueza de Madrid ha ordenado la apertura de juicio oral contra el exdiputado y exsecretario de Organización de Podemos Pablo Echenique por un tuit en el que aseguraba que "estadísticamente es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante".

En su publicación de Twitter, Echenique también sugería expulsar a miembros de la Iglesia: "Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, sería más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria".

Abogados Cristianos denuncia delito de provocación

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid envía al banquillo a Echenique tras una denuncia de Abogados Cristianos. Lo hace con la oposición de la Fiscalía, que solicitó el archivo de la causa y que no acusa al exparlamentario.

La fundación denunciante acusa a Echenique de un delito de provocación a la discriminación al odio, que está recogido en el artículo 510 del Código Penal: "Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo" por motivos, entre otros, relativos a la religión.

El tuit fue publicado el 10 de mayo de 2024, para cuyo juicio es competente un juzgado de lo Penal de Madrid. Echenique declaró en el juzgado que su publicación no supone un delito de odio, ya que no quiso criminalizar a todos los sacerdotes, sino defender a los migrantes ante unas manifestaciones del arzobispo de Oviedo.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha celebrado la decisión de la jueza: "Estos ataques cada vez son más habituales y algunos sectores de la sociedad quieren normalizarlos. No podemos consentir que representantes públicos fomenten el odio hacia los cristianos y es algo que cada vez se está generalizando más entre los partidos de izquierdas".

En un nuevo mensaje en X, antes Twitter, Pablo Echenique ha asegurado que es un "honor" haber sido denunciado por esta fundación. "Gentuza que va contra Lalachus por una estampita y contra Quequé por una broma, y que litigian para prolongar cruelmente el dolor de una joven de Barcelona que ha solicitado la eutanasia", ha añadido el exdiputado.