La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a aproximadamente 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo. En el Día Mundial de esta afección, que se conmemora cada 14 de marzo, hablamos con una experta en Ginecología y una especialista en Endocrinología para abordar si es normal el dolor menstrual y si padecerlo implica problemas de salud como la endometriosis. Además, contactamos con la Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica Estatal (ADAEC) para conocer el impacto que tiene en las pacientes esta enfermedad sin cura.
No es normal que nos duela la regla, aunque sea habitual
Hemos preguntado a la médica ginecóloga Enriqueta Barranco y a Carme Valls Llobet, endocrinóloga y experta en medicina con perspectiva de género, si es "normal" que nos duela la regla y ambas contestan con rotundidad: "No lo es". Barranco asegura que "no debería doler un proceso fisiológico" y denuncia el "desinterés" por investigar el dolor menstrual porque "se empezó a hablar de la dismenorrea ya a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX", a pesar de que "acompaña a la humanidad desde que hay historia escrita". Carme Valls Llobet incide en que "la menstruación saludable no duele" y advierte de que "el dolor menstrual es un signo de alarma" que indica un problema "casi siempre hormonal".
Tal y como explica Valls Llobet, "lo que duele es un exceso de contracciones en el útero y la salida de la prostaglandina", una "hormona inflamatoria" que sale cuando en el endometrio ha habido un desequilibrio "entre estrógenos y progesterona durante el ciclo menstrual anterior". Este desequilibrio lo puede provocar "cualquier alteración endocrina en el cuerpo de la mujer, por ejemplo, que tenga un problema de exceso de tiroides". Añade que "cada día hay más chicas con más dolor menstrual" por la existencia de "muchos disruptores endocrinos en el medio ambiente", como puede ser la contaminación. Otra causa del dolor menstrual es el exceso de estrógenos que provoca el "estrés físico o mental". "Si estás muy estresada en la primera fase del ciclo menstrual es muy probable que ovules mal o que ovules con poca progesterona y esto hace que haya más dolor menstrual", explica esta experta.
En cuanto a cómo enfrentar el dolor menstrual, las especialistas señalan que "no hay un remedio universal". Defienden que la solución no pasa por prescribir anticonceptivos con los que "no se tiene la menstruación" y por eso "ya no te duele". Para Carme Valls esta práctica tan habitual, que solo oculta "el dolor un tiempo", contribuye a "invisibilizar a las mujeres dándoles anticonceptivos" y mientras "no les han estudiado a fondo lo que tienen".
El dolor menstrual no implica necesariamente que sufras endometriosis
El dolor menstrual (dismenorrea) "se puede dividir en primaria y secundaria", según indica este estudio publicado en la Revista Sanitaria de Investigación. La primera "no está asociada a ninguna patología ginecológica", mientras que la segunda "suele estar asociada a alguna patología, entre las que destacan la endometriosis o los miomas uterinos". Este artículo hace una "revisión sistemática de la dismenorrea" y destaca que esta "es un problema de salud que afecta a un gran porcentaje de mujeres en edad fértil e incluso puede invalidar a la persona hasta varios días".
La médica ginecóloga Enriqueta Barranco nos explica que la endometriosis se manifiesta con la aparición de "implantes del endometrio en la cavidad abdominal e, incluso, pueden llegar al pulmón y algunas veces hasta el cerebro". Señala que se trata de una patología "reconocida, porque hay hallazgos en la exploración clínica si haces una laparoscopia". Sin embargo, "la dismenorrea simple es una enfermedad en la que tú no ves nada: a la mujer le duele, pero tú le haces una exploración fuera del periodo menstrual o incluso una laparoscopia y no encuentras nada", diferencia esta experta.
Endometriosis, una enfermedad sin cura y de diagnóstico tardío
La endometriosis es una enfermedad "en la que el endometrio crece fuera de su lugar habitual, que es el interior del útero". Aunque "lo más frecuente" es que se manifieste "en forma de quistes en los ovarios, en los ligamentos uterinos y en el peritoneo, puede afectar a otros órganos", indica la Unidad de Endometriosis del Hospital Universitario La Paz de Madrid en su web. Los principales síntomas de la endometriosis son el dolor y la infertilidad, indica el Instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos (NICHD, por sus siglas en inglés). Aunque se conocen los efectos que provoca esta enfermedad en las pacientes, "los investigadores no saben qué causa el dolor con exactitud", subraya la NICHD, que destaca el reto de "comprender cómo se relaciona la endometriosis con el dolor" porque "podría permitir tratamientos más efectivos".
Sandra Darder, delegada de ADAEC (Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica) de las Islas Baleares, padece endometriosis y nos cuenta que sus efectos van desde "que tengas fiebre, vómitos, no puedas caminar o tengas desmayos" a "sangrados abundantes y periodos de reglas muy largos". En su caso particular, al ser "tan severa" su endometriosis, le "han operado 25 veces" en total y le han practicado una histerectomía para "provocarle una menopausia". Aunque, añade: "Empecé muy joven con lo de la endometriosis y prácticamente no se conocía nada de ella, lo mío fue a base de ensayo error, pero hoy en día se conoce un poquito más". Además, recuerda que esta enfermedad "te afecta mucho a nivel psicológico" e insiste en que "es vivir con un dolor constante y, durante un par de semanas ese dolor se multiplica y te anula la vida".
Tal y como señala la OMS, en la actualidad no existe una cura para la endometriosis. La ginecóloga Enriqueta Barranco aclara que, aunque se "intentan hacer medicamentos que mejoren los síntomas de la endometriosis, no sabemos cómo impedir que aparezca". Para Barranco "lo peor de la endometriosis, sobre todo cuando aparece a edades relativamente tempranas, es que la cirugía no la cura". Esta especialista también destaca el diagnóstico tardío de esta enfermedad: "En un trabajo de investigación demostramos que en España se tardan ocho años en diagnosticar la endometriosis". La OMS también denuncia este problema, así como la "normalización y estigmatización de los síntomas". Esto repercute en que "las pacientes que podrían beneficiarse de un tratamiento de los síntomas no siempre lo reciben, debido al escaso conocimiento de la endometriosis entre los trabajadores de atención primaria".
¿Cuándo debo ir al médico?
La endocrina Carme Valls Llobet nos invita a hacernos cinco preguntas sobre nuestra menstruación. Según esta experta, si todas son afirmativas, debemos acudir a una consulta médica:
- ¿Cada cuándo me viene? "Tiene que ser entre 25 y 35 días, pero 21 días ya son ciclos muy cortos y 38, 39 son ciclos largos".
- ¿Cuántos días me dura? "Tendría que durar cuatro o cinco días como máximo. En España a muchas mujeres les dura más de 7 días, en especial antes de los 20 años".
- ¿La cantidad es muy abundante? "La sangre menstrual que se pierde ha de ser menor de 80 centímetros cúbicos, o sea de cuatro copas menstruales llenas".
- ¿Tiene coágulos? Valls Llobet advierte de que son preocupantes "si son más grandes de un centímetro y medio".
- ¿Los días antes de la menstruación hay dolor o molestias en el bajo vientre, se hinchan las mamas o presentas cambios de humor? "Esto es el síndrome premenstrual que también es hormonal, es una alteración de demasiados estrógenos".