Una protesta de jubilados argentinos en los alrededores del Congreso en Buenos Aires ha dejado este miércoles más de 100 detenidos y una veintena de heridos, entre ellos un fotógrafo que ha resultado herido grave por el impacto en la cabeza de un bote de gas lacrimógeno.
Fuentes oficiales han confirmado a las agencias Efe y AFP que ha habido 103 detenidos y 20 heridos, uno de ellos el fotógrafo Pablo Grillo, de 34 años. Medios argentinos como Clarín elevan el número de detenidos a los 124 y el de heridos a 46. Entre los heridos hay al menos diez policías en estado leve y el resto son civiles.
Se trata de la protesta más duramente reprimida por las fuerzas de seguridad desde que el presidente argentino, Javier Milei, llegó al poder, en diciembre de 2023.
Hinchas, sindicalistas y colectivos sociales se suman a los jubilados
Los jubilados argentinos se manifiestan habitualmente los miércoles para exigir una actualización de las pensiones, la devolución de la cobertura de medicamentos y la continuidad de la "moratoria previsional", que vence este marzo y que mantenía la pensión a aquellas personas sin suficientes años cotizados.
La protesta de este miércoles fue además apoyada por hinchas de fútbol, sindicatos y movimientos sociales.

Manifestantes gritan consignas durante una protesta de jubilados, apoyados por hinchas de fútbol Luis ROBAYO / AFP
La periodista Laura Guarinoni, de Efe, ha relatado que cerca de las 16:30 "cientos de policías, apostados desde temprano en las inmediaciones del Congreso, cargaron contra los manifestantes que cortaban de forma pacífica las avenidas Rivadavia e Hipólito Yrigoyen", en pleno centro de Buenos Aires.
"Los agentes rociaron con gases lacrimógenos y golpearon con palos a quienes protestaban hasta despejar de gente la avenida Entre Ríos, que atraviesa la plaza donde se levanta el imponente edificio del Legislativo. Algunos ciudadanos respondieron arrojando piedras", ha relatado la periodista en su crónica para la agencia española.
Un agente de policía usa un aerosol antidisturbios contra un manifestante REUTERS/Agustín Marcarian
Al mismo tiempo, según muestran los vídeos difundidos en redes sociales, los jubilados se dirigían a los agentes de seguridad para pedirles que no cargaran "contra el pueblo". Efe fue testigo de cómo una de las manifestantes, Beatriz Bianco, de 87 años, fue empujada por un policía, se golpeó la cabeza contra el asfalto y terminó en el hospital.
Miembros de la Policía argentina se enfrentan a manifestantes frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Un hombre muestra cartuchos vacíos durante la protesta de jubilados Luis ROBAYO / AFP
Los manifestantes se dirigieron posteriormente hacia la Casa Rosada, sede del Gobierno, pero la Policía les cerró el paso. En la Avenida de Mayo apareció volcado e incendiado un vehículo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y varios manifestantes increparon a otros acusándolos de ser infiltrados y causantes de los disturbios, informa Efe.
Un manifestante quema un coche patrulla durante la protesta en Buenos Aires AP Photo/Rodrigo Abd
El Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires ha informado en un comunicado de que habían sido vandalizados siete vehículos policiales, además de un coche patrulla y una moto que fueron incendiados.
El fotógrafo Pablo Grillo, en estado grave
Uno de los heridos es el fotógrafo independiente argentino Pablo Grillo, de 34 años. Grillo ha recibido el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza, cuando tomaba fotografías a los policías en la plaza del Congreso.
Según se puede ver en un video que se ha hecho viral, Grillo estaba agachado para captar las imágenes cuando el proyectil impactó en su cabeza, lo que le hizo desplomarse en el acto.
El fotógrafo Pablo Grillo yace en el suelo herido de gravedad durante una manifestación este miércoles, en Buenos Aires (Argentina), tras recibir el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno. EFE/ Colaborador
El fotógrafo sufre fractura de cráneo, según ha confirmado su padre, Fabián Grillo.
El padre ha dado detalles de la militancia peronista de su hijo después de que la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, dijera despectivamente que era un militante kirchnerista (partidario de la expresidenta Cristina Kirchner) y calificara a los detenidos de "criminales". "Somos una familia de militares, lo decimos con orgullo. Él es militante y también fotógrafo, estaba trabajando de forma independiente, documentando, siempre lo hace", ha declarado Fabián Grillo a los periodistas congregados a las puertas del hospital.
Varios detenidos durante la protesta de jubilados en Argentina EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Bullrich culpa a los manifestantes y la oposición denuncia una "represión feroz"
Patricia Bullrich ha culpado de los incidentes a "gente que se nuclea políticamente para voltear al Gobierno" y que "vinieron preparados para matar". "Venían a todo, a tomar el Congreso (...) Hubo daños y violencia extrema", ha declarado la ministra de Seguridad Nacional en una comparecencia en el canal de televisión La Nación +
Por su parte, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, dirigente del Partido Justicialista (peronista) y exministro de Cristina Kirchner, ha condenado lo que ha calificado como "represión feroz, ilegal y premeditada".
"Lo de hoy es un atentado contra derechos esenciales de la democracia", ha escrito Kicillof en redes sociales. "Mientras un fotógrafo lucha por su vida, los voceros del gobierno mienten, justifican la violencia y difunden el odio. Hay que ponerle un límite urgente a este desenfreno autoritario", ha añadido.
Entre los detenidos hay al menos siete sindicalistas. El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Buenos Aire, Daniel 'Tano' Catalano, ha exigido la "urgente liberación" de los arrestados y ha afirmado que fueron "detenidos violentamente por la policía tras una represión sanguinaria".
La jueza de lo Penal Karina Andrade ha ordenado la liberación inmediata de los detenidos en virtud del derecho de manifestación y de la libertad de expresión, según recoge la prensa argentina.