menú principal Noticias

Israel ordena cortar el suministro eléctrico a la Franja de Gaza una semana después de detener la ayuda humanitaria

  • Hamás considera que la decisión es un "chantaje barato e inaceptable"

  • El gobierno de Netanyahu lo vincula al rechazo a su última propuesta para extender el alto el fuego

Israel ordena cortar el suministro eléctrico a la Franja de Gaza
RTVE.es / AGENCIAS
Tiempo de lectura 3 min.

El ministro de Energía israelí, Eli Cohen, ha ordenado este domingo cortar "inmediatamente" el suministro de electricidad facilitado por la Corporación Eléctrica de Israel a la Franja de Gaza, según ha informado en un mensaje en vídeo.

"He firmado una orden para cortar inmediatamente la electricidad en la Franja de Gaza. ¡Basta de hablar, es hora de actuar!", ha escrito también en su cuenta de la red social X.

El ministro israelí ha asegurado en el vídeo que "Hamás no se quedará en Gaza después de la guerra" y ha añadido Israel utilizará "todos los medios a su alcance para asegurar el regreso de todos los rehenes israelíes", en referencia a las 59 personas secuestradas en el ataque del 7 de octubre de 2023 y que continúan en la Franja, retenidos por Hamás.

El comunicado del Ministerio de Energía israelí incluye una copia de la carta remitida a la Corporación Eléctrica de Israel ordenando el cese de la venta de electricidad al enclave palestino.

Hamás tilda el corte de "chantaje inaceptable"

Hamás considera que la decisión del gobierno israelí es un "chantaje inaceptable" que busca presionarlos para que liberen a más rehenes, pese a que no ha cumplido con lo pactado de cara a la segunda fase del actual alto el fuego.

"Cortar la electricidad, cerrar los cruces fronterizos, interrumpir la ayuda, el socorro y el combustible y dejar morir de hambre a nuestro pueblo constituye un castigo colectivo y un crimen de guerra en toda regla", ha afirmado el grupo en un comunicado.

Según la organización islamista, Benjamin "Netanyahu busca perturbar el acuerdo" e "imponer una nueva hoja de ruta que sirva a sus intereses personales a expensas de las vidas" de los rehenes israelíes y "sin tener en cuenta las demandas de sus familias"

Suministraba a la planta de tratamiento de aguas residuales

Según el diario israelí Haaretz, la única electricidad que Israel vendía hasta ahora a la Franja de Gaza servía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, que no podrá continuar con su actividad. Los pocos hospitales aún operativos dependen de generadores eléctricos que funcionan con gasolina.

Esta medida se produce cuando se cumple una semana desde que Israel prohibiera la entrada de ayuda a la Franja, en una medida que Hamás calificó como "un intento flagrante de evadir el acuerdo [de alto el fuego alcanzado el 19 de enero] y evitar entrar en negociaciones para la segunda fase". Dicha segunda fase suponía el inicio de conversaciones para cese definitivo de la violencia.

El gobierno de Benjamin Netanyahu, en cambio, lo justifica como una respuesta al rechazo de Hamás a acogerse a la propuesta de alto el fuego planteada por Estados Unidos, que prorrogaba la pausa 50 días a cambio de la liberación de la mitad de los rehenes retenidos. Ya entonces avisó de "consecuencias adicionales" e incluso de la reanudación de la guerra.

Cientos de israelíes se han manifestado este domingo de nuevo frente a la sede de Defensa en Tel Aviv. Piden a Netanyahu que se comprometa a mantener el acuerdo que permita la liberación de más de 60 rehenes aún en Gaza.