Los precios medios de los carburantes registraron una ligera bajada la semana pasada por segundo periodo consecutivo para instalarse en niveles del pasado mes de enero. El litro de la gasolina ha tenido un retroceso del 0,76% hasta costar 1,558 euros, mientras que el gasóleo ha bajado un 0,67% pasando a costar 1,49 euros.
Según los datos semanales del Boletín Petrolero de la Unión Europea que se han publicado este jueves, el precio medio de la gasolina está un 2,93 % más barato que a comienzos de año. Lo mismo ocurre en el caso del gasóleo, que se sitúa un 4,55% por debajo del precio de esa fecha.
En términos mensuales, la caída del precio de la gasolina ha sido del 1,33 % y el retroceso del gasóleo, del 1,19%.
Realizando una comparación con los precios máximos que ambos carburantes alcanzaron en 2022 después de la invasión rusa a Ucrania, el precio medio de la gasolina se encuentra un 19,73 % por debajo del máximo marcado y el gasóleo cuesta un 21,05 % menos.

Hasta mediados del pasado mes de octubre, los carburantes habían llegado a sumar un abaratamiento del 8,9%, en el caso de la gasolina, y del 9,2%, para el diésel, desde que iniciaron en julio de 2024 una espiral de descensos. No obstante, desde antes de Navidad entraron en una espiral alcista que se mantuvo hasta bien entrado el año 2025.
Precios para llenar un depósito
Con los precios de la última semana, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta 85,69 euros si se hace con gasolina, en torno a 2,64 euros más barato que en las mismas fechas del año pasado.
El precio es de 81,95 en caso de hacerlo con gasóleo, una bajada de casi cuatro euros respecto a las mismas fechas del año pasado. El diésel suma ya 105 semanas por debajo del precio de la gasolina.
Más baratos que en la Unión Europea
Una semana más, los precios medios de los carburantes en España vuelven a estar por debajo de la media de los países de la Unión Europea. En el caso de los 27 miembros de la UE, el precio medio de la gasolina se situó la semana pasada en 1,695 y el del gasóleo en 1,62 euros.
Si se tienen en cuenta solo a los países que conforman la zona euro, el precio medio de la gasolina fue de 1,746 euros y el del gasóleo de 1,645 euros.
