La Audiencia Nacional ha acordado prorrogar la investigación del 'caso Koldo' debido al "numeroso" material incautado a los imputados y a los informes policiales pendientes, que podrían determinar "nuevas imputaciones".
El juez Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, ha atendido en un auto, al que ha tenido acceso RTVE, la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ha acordado prorrogar la causa al menos seis meses más, hasta el mes de septiembre.
Lo ha hecho a la vista del "estado que mantienen las presentes actuaciones", en las que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está examinando el material incautado en los registros -documentación, efectos y metálico, evidencias digitales, teléfonos, ordenadores, y dispositivos de almacenamiento- para la elaboración de los "oportunos informes", según consta en el citado documento.
El magistrado considera "procedente" prorrogar la causa
El avance de la instrucción, explica el juez, "irá determinando la práctica de nuevas diligencias e incluso de nuevas imputaciones", razón por la que considera "procedente" prorrogar la causa (cuyo plazo vencía el 8 de marzo), "atendiendo a todas las circunstancias concurrentes y de conformidad a lo interesado por el Ministerio Fiscal y demás partes personadas".
El magistrado comenzó a investigar en la Audiencia Nacional este caso, centrado en la adjudicación de contratos públicos de mascarillas en plena pandemia y en el presunto cobro de comisiones.
Al ver indicios de delito contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos, aforado por ser diputado, envió una parte de la causa al Tribunal Supremo, que investiga por estos hechos al político, a su exasesor Koldo García y al presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.
El Supremo acordó también investigar a estos dos últimos respecto a los hechos relacionados de forma "directa e inescindible" con el exministro, mientras que la Audiencia Nacional sigue investigándolos sobre hechos que no tengan relación, como delitos contra Hacienda o de blanqueo.