Un migrante de origen argelino ha fallecido este lunes tras llegar inconsciente en una patera a Águilas, mientras que otros 19 han sido auxiliados y cinco más han sido interceptados en tierra en el límite con Lorca, según ha confirmado a EFE la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.
Ha ocurrido esta madrugada en la playa de El Rafal, en el parque regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, donde efectivos de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Policía local y Cruz Roja han auxiliado a 20 inmigrantes irregulares llegados en patera.
Según han informado a EFE fuentes del dispositivo de auxilio, uno de ellos estaba inconsciente y se le ha practicado, sin éxito, la maniobra de reanimación cardiopulmonar. La patera tocó tierra con los 20 inmigrantes a bordo, todos varones y de origen argelino, y algunos de ellos han sido atendidos por hipotermia por el 061.
Después, otros cinco inmigrantes han sido localizados en tierra, a unos diez kilómetros, en la playa de Cala Blanca de Lorca.
Continúa el dispositivo de búsqueda
El dispositivo de búsqueda continúa activo ante la posibilidad de que haya más desaparecidos, ha añadido la Delegación del Gobierno, que niega que la patera haya volcado en el mar.
En la zona, junto a la embarcación LS Pandora, está rastreando por aire un helicóptero de Salvamento Marítimo.
Según ha detallado la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, durante una comparecencia en Murcia a media mañana, la patera no había naufragado, como habían publicado inicialmente algunos medios de comunicación locales, sino que todo apunta a que los pateristas pudieron lanzar al mar a los ocupantes de la embarcación.
Tras el rescate, se ha detenido a dos personas de las cinco que todavía se hallaban a bordo de la patera, y que se considera que fueron los organizadores del viaje.
Guevara ha insistido en la necesidad de continuar avanzando en la lucha contra estas mafias que tratan de hacer negocio con personas vulnerables poniendo en peligro sus vidas.