La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Hacienda, Yolanda Díaz, espera que el Ministerio de Hacienda rectifique y eleve finalmente el mínimo exento de tributación del IRPF para evitar que quienes cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) tengan que declarar su renta. "Nosotros no hemos cambiado de opinión", ha afirmado en una comparecencia en París.
Desde la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la ministra ha insistido en que su departamento "ha hecho lo que tenía que hacer" al subir el salario mínimo 50 euros al mes, hasta los 1.184 euros al mes en 14 pagas, como acordó con los sindicatos, y ha recordado que la actual vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, siempre había modificado el IRPF para dejar exenta la cuantía anual.
"Estamos a resultas de una legítima discusión en el Ministerio de Hacienda y estamos a resultas de que nos comunique su decisión", ha presionado.
Cuerpo dijo que la decisión "no estaba tomada"
Sobre la polémica que marcó la rueda de prensa del Consejo de Ministros, cuando sostuvo que se había enterado por la prensa de que el SMI tributará, la ministra ha asegurado que tampoco se había comunicado a otros miembros del Ejecutivo.
"Una parte del Gobierno se había enterado igual que yo y mi equipo, media hora antes de comparecer en Moncloa (…) La tarde noche del lunes el señor Cuerpo comunicó a España que esa decisión no estaba tomada", ha dicho, señalando al ministro de Economía. El propio Carlos Cuerpo afirmó el miércoles que Díaz era "plenamente consciente" de que la subida del SMI conllevaba un "potencial pago de impuesto", dado que así se recogía en el informe de los expertos del Ministerio de Trabajo.
Con todo, Díaz ha defendido igualmente la buena salud de la coalición, a pesar de que existan "posiciones diferentes" respecto asuntos como este. "Hay Gobierno para rato", ha declarado, como afirmó en la víspera el presidente Pedro Sánchez y ambos se esforzaron por transmitir durante el pleno del Congreso.
La titular de Trabajo ha explicado que Sumar y PSOE continúan "hablando permanentemente", aunque ha evitado precisar si su equipo está negociando con Hacienda para lograr la rectificación que reclaman.
PP, Podemos y Sumar han presentado proposiciones de ley en el Congreso de los Diputados para enmendar lo que consideran un grave perjuicio para los trabajadores peor pagados. Fuentes de EH-Bildu han asegurado a RTVE.es que estarían dispuestos a apoyar una medida que "mantenga la exención".
Sumar quiere una solución negociada con el PSOE para que el SMI no tribute
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha pedido este jueves una mesa de negociación formal con el PSOE para lograr ya una solución con sus socios de Gobierno y revertir la decisión del Ministerio de Hacienda de que el salario mínimo interprofesional (SMI) tribute en el IRPF.
En declaraciones a los medios en el Congreso, la portavoz parlamentaria de Sumar ha defendido la necesidad de mantener la exención fiscal del SMI, como reclama el Ministerio de Trabajo con Yolanda Díaz a la cabeza, y ha pedido al Ministerio de Hacienda que "convoque formalmente" una mesa de diálogo para abordar esta cuestión entre los dos socios de Gobierno.
"El Ministerio de Trabajo ya ha hecho lo que tenía que hacer, que era subir el salario mínimo interprofesional, y ahora lo que queremos es, desde la lealtad de socias de Gobierno y de grupo parlamentario que representa al Gobierno en esta Cámara, poder alcanzar una solución negociada a la situación del IRPF con el SMI", ha dicho.
La parte socialista del Gobierno rechaza rectificar, pero asume que no se explicó bien
Por el momento, desde Moncloa rechazan rectificar sobre la tributación del SMI a pesar de la creciente presión de los socios. La parte socialista del Gobierno, no obstante, asume que se ha fallado con la comunicación y que no se ha explicado bien la medida de Hacienda y algunas voces desde el PSOE reclaman que se alcance un acuerdo con Sumar que cierre así la polémica.
Mientras tanto, el ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, se ha mostrado este jueves "absolutamente convencido" de que "no hace falta que nadie avise" a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de cuáles son los distintos tramos del IRPF. El ministro ha considerado "evidente" que si se incrementa la renta, se entra en un nuevo tramo en el IRPF.
En todo caso, López ha asegurado, en declaraciones a Antena 3, que la tributación del SMI en el IRPF sólo afectará a dos de cada diez perceptores y, aunque tributen por esta renta mínima, seguirán "ganando más" que antes. "Es mentira lo que ha dicho el Partido Popular de que con esa subida vayan a ganar menos el año que viene. No es verdad. Van a ganar más. Incluso los dos de cada diez que van a tributar", ha defendido.
No obstante, voces socialistas defienden que hay que encontrar una solución antes de que lleguen a la mesa del congreso las proposiciones de los grupos. Apuntan estas mismas fuentes que hay que intentar un acuerdo y acabar con la polémica suscitada en los últimos días.
Este mismo jueves la secretaria de Política Económica del PSOE, Enma López, ha señalado que es "deseable" un acuerdo con el socio minoritario del Gobierno, Sumar, sobre la tributación del salario mínimo interprofesional (SMI) después del choque entre los dos socios, pero insiste en rechazar el discurso "antiimpuestos" y asegura que "ahora o en el futuro" esta paga tendrá que tributar.
"Creo que es importantísimo que hagamos esa pedagogía, porque en algún punto, no sé si ahora o en el futuro, va a tener que tributar", ha indicado López a la entrada de un acto de la fundación Avanza en el Círculo de Bellas Artes.