menú principal Noticias

El fondo estatal polaco PFR confirma su interés por presentar en los "próximos días" una OPA por el 100% de Talgo

  • Como potencial accionista a largo plazo, mantendría la capacidad industrial de la empresa y la producción en España

  • El Fondo de Desarrollo de Polonia (PFR, por sus siglas en polaco) es propietario del fabricante ferroviario Pesa

El fondo polaco PFR confirma su interés para lanzar una OPA sobre Talgo
RTVE.es / AGENCIAS
Tiempo de lectura 4 min.

El fondo estatal polaco PFR, propietario del fabricante ferroviario Pesa, ha confirmado este sábado su interés por Talgo con la premisa de presentar en los "próximos días" una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de la compañía española.

El Fondo de Desarrollo de Polonia (PFR, por sus siglas en polaco) ha señalado en un comunicado que este potencial movimiento se circunscribe en el marco del proceso de venta organizado por Pegaso Transportation International, sociedad que controla un 40,2% en Talgo y que está compuesta por un pacto de accionistas de Trilantic con la familia Abelló y algunos miembros de los Oriol (fundadores de Talgo).

PFR ha indicado que, como potencial accionista con un perfil estable y a largo plazo, planearía crear valor para Talgo a muy largo plazo, apoyando el crecimiento y aumentando la escala del negocio, a la vez que mantendría la capacidad industrial de la empresa y la producción en España.

En esa línea, han incidido que "PFR entiende la importancia, para Talgo y para España, de preservar su españolidad y estaría abierta a considerar mantener su sede y su capacidad industrial en España, así como su condición de empresa cotizada en las bolsas españolas".

El Gobierno vetó la OPA del grupo húngaro Magyar Vagon

En este contexto, cabe recordar que el Gobierno vetó la OPA del grupo húngaro Magyar Vagon —que llegó a ofrecer 5 euros por acción— con el argumento de mantener el componente nacional de Talgo.

El fondo polaco, que ha informado de sus intenciones tanto a Talgo como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también ha esgrimido como razones que favorecerían esta operación el de las sinergias que establecerían Talgo y Pesa: "La combinación complementaria de los portafolios de ambas compañías daría lugar a un líder europeo con una amplia gama de productos y experiencia en la mayoría de los mercados de la Unión Europea", han destacado.

Asimismo, ha explicado que Talgo podría dirigirse a un mercado más amplio y expandirse hacia la región de Europa Central y Oriental, donde se esperan importantes inversiones en la alta velocidad, especialmente en Polonia.

Por otra parte, desde PFR han insistido que permanecen abiertos a cooperar con un potencial coinversor español minoritario y que reconocen "la relevancia de las raíces vascas" de la compañía, en tanto que buscarán una colaboración fructífera con la comunidad del País Vasco tras la hipotética transacción.

Sidenor junto al Gobierno vasco, BBK y Vital lanzó una oferta por el 29,8%

Este pasado jueves, el consorcio liderado por Sidenor junto al Gobierno vasco, BBK y Vital lanzó una oferta de hasta 177 millones de euros por el 29,8% de Talgo y descartó la posibilidad de lanzar una OPA para hacerse con el 100%. Así lo manifestó de forma expresa en su oferta, por lo que solo se dirigiría al 29,8% que controla el fondo Trilantic a través de Pegaso.

Frente a una oferta inicial de 4 euros por acción (147 millones), el consorcio comprador ha subido a 4,15 euros (153 millones) la contraprestación directa ante la demanda de Pegaso de llegar a los 5 euros que llegó a ofrecer Magyar Vagon, en una operación que no prosperó por la negativa del Ejecutivo.

Además, la oferta de Sidenor incluye un concepto variable de 0,65 euros por acción (24 millones), que pagará a Trilantic si se cumplen una serie de magnitudes financieras durante los ejercicios 2027 y 2028 incluidas en el plan de negocio de Talgo, por lo que el potencial de la operación alcanzaría los 177 millones.

Trilantic se ha mostrado sorprendido por el movimiento del Fondo de Desarrollo de Polonia, ya que hasta ahora estaban centrados en la oferta del consorcio liderado por Sidenor, según ha podido saber Europa Press en fuentes del mercado.

El proceso de venta de Talgo ha entrado en su recta final, con la fecha límite del 14 de febrero prevista por sus principales accionistas para conocer las tres ofertas que están en juego: la de Sidenor, la de PFR y la de la india Jupiter Wagons.