menú principal Noticias

El Banco de España prevé que el coste de las hipotecas variables baje un punto en el primer semestre

  • El informe destaca la mejora en las condiciones de financiación de los hogares y las empresas en la segunda mitad de 2024

  • Cita riesgos derivados de la fragmentación de los flujos comerciales, en buena medida por el aumento de aranceles de EE.UU.

El coste de la mayoría de hipotecas variables caerá un punto en el primer semestre, según el Banco de España
RTVE.es
Tiempo de lectura 4 min.

Los hogares con una hipoteca a tipo variable seguirán viendo reducida la cuota en el primer semestre del año, según estima el Banco de España en el informe sobre la situación financiera de los hogares y las empresas, publicado este lunes. El supervisor prevé que más de un 60% de familias y empresas no financieras acogidos a este tipo de préstamos podrían ver reducido su coste en más de 100 puntos básicos, respecto a septiembre de 2024.

La mejora en la inflación llevó al Banco Central Europeo (BCE) en junio de 2024 a iniciar la desescalada en el precio del dinero, que en apenas un año pasó de tasas negativas a niveles máximos del 4%. Actualmente se sitúa en el 2,75% y, según los analistas, seguirá descendiendo en los próximos trimestres, lo que seguirá beneficiando principalmente a aquellos acogidos a una hipoteca variable, que a finales de septiembre representaban el 56% del total.

El informe destaca la mejora en las condiciones de financiación de los hogares y las empresas en la segunda mitad de 2024, algo que achaca a la menor política monetaria restrictiva del BCE y las expectativas de que los tipos de interés oficiales sigan reduciéndose en los próximos meses. Esto ha permitido que el volumen de nuevas operaciones de crédito para adquisición de vivienda continúe aumentando en dicho periodo, con un ascenso de las hipotecas a tipo de interés fijo y un descenso de las concedidas a tipo mixto o variable.

La subida de los precios impulsa el patrimonio de los propietarios

El organismo no es ajeno a la subida de los precios de la vivienda en los últimos trimestres, lo que a su juicio ha fortalecido el patrimonio de los propietarios en términos agregados y, al mismo tiempo, ha seguido empeorando el acceso a la vivienda para determinados colectivos. En concreto, un 25,3% desde 2022, según sus cálculos.

"Si bien, desde el cuarto trimestre de 2023, este efecto se habría visto más que compensado por el dinamismo de la renta per cápita y la disminución de los costes de financiación. Ello llevó a una ligera mejora (6,6 puntos en términos interanuales hasta el tercer trimestre) de los indicadores que aproximan el grado de accesibilidad a la vivienda en propiedad con financiación hipotecaria, si bien persiste buena parte del endurecimiento acumulado durante el período 2022-2023", puntualiza el informe.

El ahorro de los hogares sigue aumentando

A su vez, la disminución del coste de la nueva financiación está contribuyendo a impulsar el gasto en consumo de los hogares, aunque el ahorro sigue subiendo: en proporción a su renta, aumentó 1,1 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2024 y se situó en el 14,2% de la renta bruta disponible; mientras que la tasa de ahorro se sitúa "en niveles históricamente elevados", por encima del percentil 90.

Y, sobre la deuda de las familias, el Banco de España calcula que se situó en el 69% de la renta bruta disponible en el tercer trimestre de 2024. Destaca la caída en el porcentaje de hogares que destinaban más del 70% de su renta a gastos esenciales (deuda, alimentación, suministros y alquiler de vivienda) hasta el 15,2% en 2024, por debajo de la media registrada desde 2014.

Con todo, el supervisor celebra que el grado de vulnerabilidad financiera de los hogares "se ha situado en niveles reducidos desde una perspectiva histórica", lo que en su opinión se debe fundamentalmente al crecimiento de los ingresos y del empleo.

El ritmo de crecimiento de la economía se mantiene "robusto"

En lo que respecta a las empresas, la evolución de su situación financiera siguió siendo favorable en el segundo semestre del año, aunque con diferencias por sectores, con un mejor desempeño del comercio y la hostelería, que el de la industria.

Mientras, el ritmo de expansión de la actividad económica en España se mantuvo "robusto" en el último trimestre de 2024, pese al impacto negativo de la dana. Y el Banco de España prevé que continúe así en 2025, en línea con la mejora de las previsiones económicas hasta el 2,6% anunciada por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, este lunes en una entrevista en RNE.

Aunque cita riesgos derivados de la fragmentación de los flujos comerciales internacionales, en buena medida por el aumento de aranceles por parte de la Administración de Estados Unidos. De igual modo, advierte, en los mercados financieros los precios de los activos con riesgo se sitúan "en niveles muy elevados" y las primas de riesgo son "muy reducidas", lo que, "en un contexto de elevada incertidumbre como el actual, incrementa la probabilidad de que se produzcan correcciones abruptas que podrían dar lugar a un endurecimiento de las condiciones de financiación".