menú principal Noticias

Una cámara capta el disparo de las fuerzas israelíes a un niño de 10 años en Cisjordania

  • Saddam, un niño de 10 años, fue alcanzado delante de su casa por el disparo de un francotirador

  • Tres días después del alto el fuego en Gaza, Israel lanzó una operación militar bautizada como Muro de hierro

RTVE.es (texto) / ALMUDENA ARIZA, enviada especial a Yenín (vídeo)
Tiempo de lectura 2 min.

Mientras las fuerzas israelíes continúan con su ofensiva en Cisjordania, Saddam, un niño de 10 años, fue alcanzado delante de su casa por el disparo de un francotirador israelí. Lo ha grabado una cámara de seguridad. En la imagen, el pequeño se retuerce por el dolor, grita y cae semiinconsciente.

Ahora los médicos tratan de salvarle la vida en un hospital de Nablus, a unos 30 km de donde ocurrieron los hechos, pero su estado es crítico. Su padre, Iyad, cuenta que Saddam había bajado a hablar por teléfono con su madre. En ese momento, le dispararon. Asegura que después los propios soldados retuvieron casi media hora la ambulancia para registrarlos. Perdieron demasiado tiempo hasta llegar al hospital.

El ejército que le hirió ni ha llamado a la familia ni ha dado ninguna explicación por haber disparado a Saddam.

Israel mata a una niña de dos años

El alto el fuego en Gaza contrasta con la situación en Líbano, donde Israel ha golpeado objetivos de Hezbolá en una zona fronteriza con Siria, saltándose la tregua acordada en noviembre. Además, las tropas de Netanyahu se han volcado a fondo en Cisjordania, especialmente en la ciudad de Yenín, y en Tulkarem.

También en Yenín, los soldados israelíes han matado también a una niña de dos años: Laila. Recibió un disparo en la cabeza mientras su familia cenaba en la casa. Las tropas abrieron fuego contra la vivienda sin aviso previo y sin justificación.

Laila es solo una de las más de 30 víctimas civiles de esta gran incursión israelí que aún continúa en Cisjordania desde el 21 de enero.

Tan solo tres días después del alto el fuego en Gaza, el Ejército israelí lanzó una operación militar bautizada como Muro de hierro. El objetivo es, principalmente, en la ciudad de Yenín y el campamento de refugiados del mismo nombre, en el norte de Cisjordania. El Ministerio de Defensa de Israel ha dicho este viernes que van a permanecer en la ciudad de forma permanente.

Según Tel Aviv, es una "operación antiterrorista" en la que se refleja la "primera lección" de lo aprendido durante las continuas incursiones realizadas en la Franja de Gaza durante la guerra, en la que asesinaron al menos 47.000 personas.