Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Igualdad, Ana Redondo, han presentado un nuevo modelo de respuesta policial a la violencia machista, con la actualización de VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, y con el Protocolo 2025, que aglutina las novedades introducidas por las sucesivas instrucciones dictadas por la Secretaría de Estado de Seguridad desde 2018.
"Damos un paso importante hacia una mayor protección de las víctimas", ha explicado el ministro del Interior durante la presentación del nuevo modelo.
Desde que VioGén se puso en marcha en 2007, ha sido modificado en numerosas ocasiones para mejorar su operatividad y resultados, pero según Interior, en 2023 los responsables del Área de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad decidieron diseñar una nueva plataforma informática al determinar que la que existía no admitía más modificaciones.
El nuevo sistema VioGén 2, que ha estado sometido a pruebas durante siete meses en distintas comisarías de Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil, incorpora mejoras de carácter técnico y funcional a distintos niveles que permiten incrementar la gestión práctica, mejorar los canales de colaboración con otras instituciones e interconectar bases de datos relacionadas con la lucha contra la violencia de género.
Nuevos indicadores en la valoración del riesgo
Entre las novedades destaca el incorporar nuevos indicadores en la valoración del riesgo y una mejor calibración de los algoritmos que determinan dichos niveles, lo que "reduce el riesgo de error en la valoración realizada", según ha precisado el Ministerio del Interior.
También mejora la "interconexión e interoperabilidad" y aumenta las bases de datos y otros aplicativos policiales que alimentan de información al sistema, así como también mejora la capacidad de respuesta del sistema a las nuevas necesidades que se puedan presentar en el futuro, mejora la capacidad de adaptación y respuesta del sistema al crecimiento de usuarios del sistema y aumenta la velocidad interconexión entre estos y las instituciones que operan en la plataforma.
Igualmente, Marlaska ha puesto de relieve que el nuevo sistema reduce el riesgo de brechas de seguridad y proporciona una gestión avanzada de notificaciones automatizadas, lo que permite recibir información inmediata de las novedades que se produzcan en los casos abiertos de su incumbencia.
El Protocolo 2025
Además, se ha puesto en marcha el Protocolo 2025, un nuevo Protocolo para la Valoración y Gestión Policial del Nivel de Riesgo de Violencia de Género y Seguimiento de los casos a través del Sistema VioGén 2, aprobado por la Secretaría de Estado de Seguridad para integrar, refundir y actualizar toda la normativa e instrucciones dictadas en la materia desde 2018.
El Protocolo 2025 aborda cuestiones que afectan al trabajo diario de las unidades policiales en el tratamiento específico de ciertos casos de violencia de género, para lo que clasifica y estructura tanto las medidas policiales de protección de obligado cumplimiento según cada nivel de riesgo como la elaboración del Plan de Seguridad Personalizado de Protección.
Una de las principales novedades del protocolo es que desaparece el nivel de riesgo ‘No Apreciado’, por lo que los casos se distribuyen en cuatro niveles de riesgo: 'Bajo', 'Medio', 'Alto' y 'Extremo'. Así, desde que se pone la denuncia, ya no se considerará que una mujer está "exenta de peligro", según ha explicado Marlaska.
Además, se definen pautas específicas para la correcta creación, actualización y gestión de los casos de violencia de género en el Sistema VioGén 2 por parte del personal y unidades policiales, alineadas con los estándares establecidos por la normativa sobre protección de datos personales.
También precisa el modo de proceder de las unidades policiales y en especial el tratamiento específico de los casos de violencia de género de especial relevancia, con menores, con agresores persistentes o con víctimas reacias a la intervención policial o muy vulnerables.
En estos supuestos, se fija un seguimiento más riguroso y eficiente de la protección de las víctimas identificadas en algún momento con este riesgo cualificado y se incluye un apartado específico sobre medidas de protección ante la presencia de menores que conviven en el hogar. Establece también medidas de ciberseguridad en un contexto donde el uso de los dispositivos electrónicos y las redes sociales pueden representar un riesgo adicional.
Apela a renovar el pacto de Estado contra la violencia de género
Por otra parte, en la presentación de este nuevo modelo, el ministro del Interior ha recordado que en 2024 fueron asesinadas 47 mujeres por sus parejas o exparejas, de las que 34 (72,3%) no tenían denuncia presentada por violencia de género contra su presunto agresor. Además, el año pasado cerró con 101.967 casos de violencia de género en seguimiento policial en España, un 22,3% más que a finales de 2023, según datos del Ministerio del Interior.
"Es la cifra (de asesinadas por la violencia de género) más baja desde que tenemos registros, lo que confirma que la tendencia es descendente, y eso es bueno, pero es insuficiente", ha subrayado Grande-Marlaska.
Por ello, ha apelado a renovar y ampliar el Pacto de Estado sobre violencia de género, pues ha defendido que la erradicación de la violencia machista es un objetivo de Estado que necesita del "compromiso" de "todos".
"La violencia de género no es un problema que deba resolverse solo por vía policial o penal. El terrorismo machista es uno de los más graves ataques que sufre nuestro modelo democrático y somos todos los demócratas, los interpelados para defender el modelo de convivencia pacífica, libre e igualitaria que nos hemos elegido", ha enfatizado.