El Gobierno y las autonomías han trazado una hoja de ruta para preservar la actividad pesquera en el Mediterráneo. Así lo han pactado este miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los consejeros de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares. El fin es frenar el recorte del 79% de días en el mar para los arrastreros aprobado en el último Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) en Bruselas.
Planas ha confirmado, en una rueda de prensa, que la acción más inmediata será obligar a un cambio de redes y por ello se adoptará la medida técnica obligatoria de mejora selectiva de la pesca, lo que implicará un cambio en los copos de las redes.
Para aplicarlo se subvencionarán las modificaciones de las redes de pesca en toda la flota del Mediterráneo. Este cambio afectará a 314 buques de costera y 246 de pesquería mixta, aunque las embarcaciones que ya dispongan de mallas con copos del tamaño solicitado también podrán pedir la ayuda para adquirir este nuevo material. El Ministerio financiará íntegramente la compra de dos copos nuevos por embarcación y de cuatro en el caso de los buques que realizan la pesquería mixta.
La implementación de estas medidas
Los días de paralización temporal en 2025 mantendrán el "mismo esquema" que en 2024. De los 52 días de parada, que "serán compensados económicamente", 30 son por reducción de esfuerzo y 22 por veda. "Son un elemento tremendamente importante para la implementación de estas medidas", ha precisado Planas, asegurando que "no hay Mediterráneo sin pescadores y hay que preservar la actividad pesquera, por eso vamos a defender su actividad. Ha habido unanimidad, hemos adoptado una medida necesaria, inteligente y eficaz".
Con este cambio, la flota arrastrera cumplirá las condiciones exigidas en el acuerdo del Consejo de la UE para mantener los días en el mar que han tenido esos buques en 2024 (130 jornadas).
Por su parte, según la Confederación Española de Pesca, el sector pesquero ha criticado el cambio de los copos de las redes por tratarse de la única vía para recuperar días de pesca.
Está previsto que las bases de la convocatoria que se publiquen a lo largo del primer semestre. Las embarcaciones que la soliciten tendrán que acompañarla de una factura y justificante de pago. El abono de la ayuda podrá realizarse en el segundo semestre. La Secretaría General de Pesca certificará, a petición de cada armador, el cumplimiento de las dimensiones mínimas de las mallas y las precintará. El certificado tendrá validez de 12 meses.
Bajo esta premisa, Planas ha avanzado que en el próximo Consejo de Ministros de Pesca, que tendrá lugar el 27 de enero, lanzará el debate para iniciar la modificación del reglamento sobre la pesca en el Mediterráneo.