El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se ha dejado ver por primera vez en un acto junto al Gobierno después de haber sido citado para declarar como imputado en el Tribunal Supremo el próximo 29 de enero por un supuesto delito de revelación de secretos.
Fuentes de su entorno han asegurado a RTVE que el máximo representante del Ministerio Fiscal se encuentra tranquilo de cara a esa declaración que tendrá lugar en el marco de una investigación por la presunta filtración contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
García Ortiz habla de un "despliegue mediático excepcional"
Es la primera imagen del fiscal general después de conocerse su citación como imputado en el alto tribunal. En un acto con el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, García Ortiz ha reconocido que en este momento existe un "despliegue mediático excepcional" en torno al Ministerio Fiscal que "no había ocurrido nunca".
"Es evidente por qué. Es evidente que la Fiscalía es noticia, que es fiscal general del Estado es noticia", ha señalado en alusión a esa filtración de correos que salpica su figura. Lo ha hecho en una breve comparecencia durante la inauguración del curso selectivo de la 63ª promoción de acceso a la carrera fiscal.
Defiende los "valores constitucionales como seña de identidad"
Durante su declaración, en la que se ha dirigido decenas de aspirantes que han superado la primera fase de las pruebas selectivas, García Ortiz ha puesto en valor el órgano que representa y ha defendido "los valores constitucionales" como su "seña de identidad".
"Somos la esencia y la garantía de esa seguridad jurídica. Esa responsabilidad nos distingue y nos corresponde a nosotros como fiscales", ha expresado frente a opositores y medios de comunicación.
Tras las palabras del fiscal general, Félix Bolaños ha reiterado el apoyo del Gobierno hacia su figura y se ha mostrado convencido de que García Ortiz tan solo "cumplió con su deber" de "perseguir un bulo". "Este gobierno no solo respalda al fiscal general, sino que también lo hace al último fiscal de nuestro país que persiga el delito".
Y ha añadido: "España es un Estado de Derecho con todas las garantías, donde no se puede condenar a nadie si no existen pruebas".
Este miércoles ha dado comienzo el curso formativo para 76 fiscales, de los cuales tres cuartas partes son mujeres. Casi un 15% de ellos han conseguido su plaza gracias a las becas que permiten opositar a la carrera judicial, a la carrera fiscal, a la abogacía del Estado o a letrado de la administración de Justicia.