La Comisión del Estatuto de los Diputados se ha mostrado a favor de conceder el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo al exministro de Transportes y diputado José Luis Ábalos, por unanimidad, para investigarle en el caso Koldo por las presuntas irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia, tras estudiar las alegaciones presentadas por el propio Ábalos ante el Congreso. La decisión, que supone el primer paso para retirarle la inmunidad y poder investigarle, todavía debe ser avalada por el Pleno del Congreso en una próxima sesión.
Tras una hora de reunión a puerta cerrada, el presidente de la comisión, Manuel Cobo, del PP, ha comunicado el resultado de las deliberaciones, subrayando que la decisión se ha adoptado por unanimidad y con todos los grupos parlamentarios presentes. En los últimos 35 años, todos los suplicatorios han sido concedidos.
Manuel Cobo cree que "se ha hecho un exhaustivo", se han cumplido "todos los trámites" y se ha dado audiencia al diputado afectado, que no sólo dio explicaciones verbalmente este lunes, sino que también aportó unas alegaciones de 88 folios.
En ese sentido, ha señalado que serán la Mesa del Congreso y la Junta de portavoces quienes pongan fecha para la votación final. De acuerdo con el Reglamento de la cámara, debe votarse en el primer pleno ordinario, lo que llevaría la votación a febrero, aunque podría incluirse en el orden del día del pleno extraordinario que se celebrará el 22 de enero.
Ábalos pide amparo a la Presidencia y la Mesa del Congreso
El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE ha presentado una solicitud de amparo ante la Presidencia y la Mesa del Congreso que se suma a las alegaciones presentadas este martes ante la Comisión del Estatuto de los Diputados.
Así lo ha anunciado a través de un mensaje en la red social X en el que denuncia las "interferencias" que asegura haber sufrido sobre su aforamiento por su condición de diputado electo y "por haber sido violentado el ejercicio" de su función de representación parlamentaria.
Ábalos registró este lunes por escrito un documento de más de 80 páginas en el que expone sus alegaciones y donde, al igual que hizo en persona ante la citada comisión, asegura que ha sido objeto de una "causa política creada ad hoc" por la derecha y la ultraderecha para incriminarle y hacer caer al Gobierno.
Ante la comisión, el exministro y ahora diputado del Grupo Mixto ha mantenido que ha sido objeto de una "operación" para tratar de implicarle en el caso de su exasesor Koldo García y que la Policía judicial le ha investigado irregularmente, sin permiso del Congreso. El informe de la comisión hará constar que el afectado alega que ha habido irregulariades en el proceso.
Una vez que el pleno del Congreso haya concedido su autorización, lo que no se espera hasta el próximo mes de febrero, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, deberá dar traslado del mismo al Tribunal Supremo, advirtiéndole de la obligación de comunicar a la cámara los autos y sentencias que se dicten y que afecten personalmente al diputado.
Ábalos defiende su inocencia y ha pedido amparo al Congreso ya que considera que sus derechos como diputado han sido vulnerados en las investigaciones de la Guardia Civil.
El exministro ha insistido en que su intención no es eludir la acción de la justicia ni decir "lo que tienen que hacer los demás" en la votación del pleno sobre su caso. "Lo que quiero es que quienes tienen que tomar una decisión conozcan bien todo el origen de esta causa que es de motivación política", dijo ayer tras comparecer en la Comisión del Estatuto de los Diputados.