La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, reivindica la necesidad de una "izquierda fuerte" para continuar con las transformaciones sociales en España. En esta línea, es partidaria que lo mejor es que esta izquierda "coopere" con el PSOE, pero "no se subordine" como cree que hace actualmente Sumar.
En una entrevista en el Cafè d'Idees de la 2 de RTVE Cataluña, Montero considera que para construir esta izquierda fuerte, los socialistas tienen que integrar a Sumar. "El PSOE ha impulsado esta operación, por la cual pensábamos que mantendrían el electorado de izquierdas eliminando a Podemos de la ecuación y substituyéndolo por una dirección política del espacio con otra relación con el PSOE", afirma, y por ello plantea que ahora "tiene que hacerse cargo". Y concluye: "El PSOE tiene una responsabilidad si queremos una dirección política progresista de nuestro país".
Montero critica la estrategia actual del partido de Yolanda Díaz con el PSOE. "No ha habido ninguna conquista democrática que se haya hecho en silencio", señala. "En este gobierno solo manda el PSOE, solo manda Sánchez", sostiene.
La eurodiputada también acusa a los socialistas de "solo hacer cosas de derechas" como el acuerdo para reformar el Consejo General del Poder Judicial o la eliminación del tributo a las energéticas. Y pone de ejemplo la reducción de la jornada laboral, que define como un "incumplimiento" porque dice que se tendría que haber aplicado a finales de 2024, tal y como constaba en el pacto de gobierno. Además, considera que desde que no están en el ejecutivo "no hay avances en derechos".
Presupuestos a cambio de ilegalizar Desokupa
Sobre los presupuestos del Estado, Montero vincula el voto de Podemos a las cuentas si se ilegaliza la organización Desokupa. "Esta banda de nazis que hacen negocios echando fuera la gente de su casa son el brazo armado de una derecha judicial, política y mediática que no es democrática", asevera. "Si quiere presupuestos, lo tendrá que hacer", avisa a Sánchez.
También recuerda que para el apoyo a las cuentas exigen que el ejecutivo rompa relaciones comerciales y se implante un embargo de armas a Israel hasta que paren los ataques en la Franja de Gaza, así como bajar un 40% el precio del alquiler y prohibir la compra de viviendas si no es para residir en ellas.
Sobre Errejón: "Muchas cosas no me gustaban"
Ante la declaración de Íñigo Errejón en los juzgados por la acusación de agresión sexual, Montero cree que las víctimas están pagando un alto precio. "Cuanto más poder tiene un hombre, más difícil es que una víctima se atreva a romper el silencio", apunta.
Sobre su excompañero de partido y fundador de Podemos, Montero sostiene que la responsabilidad ante el partido y "quién tiene que responder es quién le ha acompañado" en los últimos años y, sobre todo, incide desde cuando se conoció una denuncia anónima en redes sociales hace un año. "Muchas cosas de Errejón no me gustaban", asegura. También ha aprovechado para recriminar a quiénes calificaban a "Podemos, el malo, y él, el bueno".
"Siempre que hemos sabido alguna cosa, hemos actuado", defiende la dirigente de Podemos, y argumenta que casos com el de Gisèle Pelicot muestran que los agresores son, a menudo, "hombres normales y completamente integrados".