La oficina del fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ha solicitado este lunes una orden de detención y una notificación de Interpol contra el opositor Leopoldo López. El exlíder del partido Voluntad Popular pasó media década detenido en Venezuela, pero desde 2019 reside en España.
Tras las protestas contra la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro de la semana pasada, López dijo en X que había que "considerar seriamente" la propuesta del expresidente colombiano Álvaro Uribe de que era necesaria una intervención militar en Venezuela.
A raíz de estas declaraciones, el opositor está siendo investigado por un delito de instigación al uso de armas contra el Estado, traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir, según ha indicado Saab en declaraciones a la televisión estatal. El fiscal también ha sostenido que López ha decidido "plegarse a un llamado a bañar de sangre al país, utilizando de adláteres" a Uribe y al exmandatario colombiano Iván Duque, a quienes tachó de "criminales de guerra y terroristas".
"Intervención militar" en Venezuela
Dos días después de la investidura de Maduro, desde la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, Uribe pidió una intervención internacional militar en el país vecino. "Preferiblemente avalada por las Naciones Unidas para sacar a esos tiranos del poder", dijo. Sin embargo, el actual jefe de Estado, Gustavo Petro, rechazó esas presiones realizadas desde su país.
La respuesta no tardó en llegar. Desde Caracas, Maduro avisó de que el país se prepara junto con Cuba y Nicaragua para "tomar las armas". "Nadie quiere la intervención militar (a la) que llama Uribe. Nadie quiere más sanciones, nadie quiere más violencia", dijo el presidente venezolano.
Por su parte, la oposición (entre la que se incluye Leopoldo López) denunció el viernes de la consumación de un "golpe de Estado" porque aseguran que el triunfo electoral fue el de su líder, Edmundo González Urrutia. Después de la toma de posesión, el candidato opositor dijo estar "listo" para entrar en Venezuela de manera segura. Para ello, en un mensaje publicado en X, llamó a las fuerzas armadas venezolanas a respetar la "voluntad" del pueblo y les ordenó que preparen "las condiciones" para su Presidencia.
Sobre González, que actualmente está asilado en España, también pesa una orden de detención y el Gobierno de Venezuela ha ofrecido por él una recompensa de 100.000 dólares.