El líder de Vox, Santiago Abascal, asistirá como invitado a la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que tendrá lugar el próximo lunes en Washington, después de ganar las elecciones de noviembre a la candidata demócrata Kamala Harris.
Según indican fuentes de Vox, Abascal viajará el jueves a la capital estadounidense, invitado por el equipo del presidente electo. A la toma de posesión de Trump están invitados otros líderes internacionales de la órbita de Vox, como el presidente argentino, Javier Milei. De hecho, desde la formación de Abascal indican en un comunicado remitido a los medios que el líder ultraderechista español estará "al frente de una representación de la coalición europea Patriotas", la alianza política que engloba a los miembros del homónimo grupo del Parlamento Europeo.
Abascal suele viajar a otros países para, por ejemplo, participar en cumbres políticas, como la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), eventos en los que suele mantener reuniones con políticos aliados y socios de Vox. Además, acaba de ser elegido presidente de Patriotas.
En nombre de España irá la embajadora en Washington
En nombre de España, la encargada de acudir será la embajada española en Washington, Ángeles Moreno Blau. Al ser cuestionado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, por la invitación de Trump a Abascal, el socialista ha dicho que el estadounidense es "libre de invitar a quien desee" a su toma de posesión.
En rueda de prensa, junto con su homólogo indio, Albares no ha querido a entrar a valorar el hecho de que Abascal vaya a estar el 20 de enero en Washington, más allá de señalar que "Trump es libre de invitar a quien desee".
"La posición de España con respecto a la extrema derecha es clara, es contraria a los valores europeos y nosotros siempre defenderemos los valores europeos", ha añadido.
Albares ha justificado el hecho de que solo acuda la embajadora española en la capital norteamericana porque en las tomas de posesión en Estados Unidos las invitaciones no suelen ser a jefes de Estado o de Gobierno sino "a nivel personal".
Entre los invitados para el acto del 20 de enero figuran el presidente de Argentina, Javier Milei, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, si bien aún no está confirmada su presencia en Washington.