El empresario Isak Andic, fundador y propietario de Mango, ha fallecido este sábado al caer al vacío desde una altura de 150 metros cuando realizaba una excursión con miembros de su familia en las cuevas de salitre de Collbató (Barcelona), según han confirmado fuentes de la compañía.
Andic, de 71 años, se encontraba acompañado de su mujer y de su hijo cuando resbaló y se precipitó al vacío, muriendo en el acto, según han confirmado a EFE desde la empresa textil. Al lugar del accidente, situado en una zona de difícil acceso, se han desplazado patrullas de seguridad ciudadana, un helicóptero y la unidad de montaña de los Mossos.
Fuentes de la Policía catalana han asegurado que la unidad de montaña de los Mossos ha sido la encargada de extraer el cuerpo, que ha caído de un barranco desde una altura considerable, han añadido.
Pesar en Mango
"Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado", ha señalado en un comunicado el consejero delegado de la empresa textil, Toni Ruiz.
"Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía", añade Ruiz, quien asegura que "el mejor homenaje" que pueden hacer al empresario es "velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso".
Empresario de vocación
El empresario es una de las grandes fortunas de España, la quinta según la lista Forbes, con un patrimonio estimado de 4.500 millones de euros. Abrió su primera tienda en 1984 en el Paseo de Gracia de Barcelona, poniendo en pie una cadena que cuenta con 2.743 establecimientos en más de 115 mercados.
En estas cuatro décadas, Andic —que actualmente era presidente no ejecutivo de la compañía— ha sabido situar a Mango como segundo mayor grupo español de distribución de moda, por detrás de Inditex.
Nacido en 1953 en Estambul (Turquía), en el seno de una familia judía de origen sefardí, Isak Andik Ermay se trasladó a Cataluña a los 14 años, donde empezó a desarrollar su capacidad innata para el comercio. A los 17 comenzó a vender ropa y calzado por los mercadillos y más tarde abrió varias tiendas de ropa vaquera e hizo incursiones en la moda de temporada.
Andic controlaba sus negocios a través de un holding en el que también figuran sus tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah. Además de su emporio, desarrolló también una intensa actividad en el ecosistema empresarial y cultural.
Fue presidente del Instituto de Empresa Familiar, desde 2010 hasta abril de 2012, y miembro del consejo asesor internacional de la escuela de negocios IESE (IAB), de la Fundación Amigos del Museo del Prado, patrono de la Fundación Princesa de Asturias, del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), de la Fundación Elena Barraquer y de la Fundación MACBA.
Ocupó también cargos como vicepresidente de Banco Sabadell y fue miembro del International Advisory Board de la Generalitat de Catalunya y del Investment Advisory Council for Turkey.
Tanto él como de su hermano Nahman, ambos fundadores y propietarios de la empresa, son muy celosos de su intimidad, con escasas apariciones en prensa, aunque sus allegados destacan que se trata de un hombre de carácter amable, sencillo y apegado a su familia.
La compañía cerró el pasado junio el mejor primer semestre de su historia, con una facturación de 1.543 millones de euros, un 6,3% más que en esos meses de 2023, resultado que la empresa atribuye a la "buena aceptación" de las colecciones diseñadas en Barcelona.
Pesar en la política y la empresa
Personalidades de la política y de la empresa han mostrado su pesar por el fallecimiento de Andic, de quien han destacado su dimensión como referente en el sector textil
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la "trágica muerte" del fundador de Mango y ha mostrado su "cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda", según ha escrito en su perfil de X.
Igualmente, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha mostrado su consternación por la muerte de "un empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer grande Cataluña y proyectarla al mundo".
También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado el fallecimiento de Andic, "fundador de Mango, grupo empresarial español referente en el sector textil y de la moda a nivel internacional".
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha señalado que se trata de "una gran pérdida para el tejido empresarial español".
Asimismo, el Círculo de Empresarios ha expresado su más profundo pesar por el fallecimiento de Andic, a quien han definido como un "empresario ejemplar" que recibió el pasado mes de marzo el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial de manos del rey Felipe VI.
También ha lamentado la muerte de Andic la presidenta de Inditex, Marta Ortega: "Una triste noticia para todos los que tuvieron la suerte de conocerle y una gran pérdida para el mundo empresarial español y para el sector de la moda mundial; en ambos, Isak Andic ha marcado una época con su ejemplo. Mis más profundas condolencias a su familia, amigos y todos los que forman parte de la gran empresa que creó y a la que desde Inditex admiramos tanto".
En un comunicado, el fundador de Desigual, Thomas Meyer, ha asegurado que Isak "ha sido el artífice de un proyecto único y profundamente transformador en el sector de la moda española", y que deja "un legado inmenso que, sin duda, pervivirá en todos los que hemos tenido el privilegio de conocerle". Meyer ha dicho que pierde a un "extraordinario y apreciado compañero", y ha recordado que ambos crearon sus empresas "a la par", hace 40 años.
"Su trayectoria y labor al frente de Mango son ejemplares. Siempre hemos sentido admiración mutua por haber compartido el reto de empezar desde cero nuestros respectivos proyectos, y hemos tenido la visión compartida de impulsar la moda, la innovación y la creatividad desde Barcelona a escala global; su pérdida deja un gran vacío”, ha asegurado Meyer.