menú principal Noticias

El Gobierno recalca que el PSOE fue contundente con Ábalos y el PP considera que "Sánchez vuelve a trabajar" con él

  • "El deseo del Gobierno es que se esclarezcan cuanto antes todos los hechos en esa causa", ha asegurado el ministro Bolaños

  • Gamarra cree que el exministro busca "evadir responsabilidades penales" y dice que "más pronto que tarde se sabrá toda la verdad"

José Luis Ábalos tras prestar declaración voluntaria en el caso Koldo.
RTVE.es / AGENCIAS
Tiempo de lectura 3 min.

El ministro español de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha recalcado este viernes que el PSOE fue “contundente” con el exministro de Transportes José Luis Ábalos, y ha pedido respeto a los procedimientos judiciales. Mientras, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que Ábalos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "vuelven a trabajar juntos" en una estrategia de defensa judicial "perfectamente alineada".

“Desde luego, respeto a los procedimientos judiciales, a las declaraciones que se toman allí a las personas investigadas, a toda la labor judicial que se está llevando a cabo en este caso, en el Supremo”, ha indicado Bolaños, preguntado por la declaración de Ábalos el jueves ante ese tribunal.

Bolaños se ha pronunciado así ante la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Justicia de la Unión Europea que se celebra este viernes en Bruselas, sobre la comparecencia de Ábalos, quien negó haber cobrado comisiones ilegales por parte del empresario Víctor de Aldama a cambio de favores políticos o contratos públicos durante su etapa en el Ministerio.

“El deseo del Gobierno es que se esclarezcan cuanto antes todos los hechos en esa causa y en cualquier otra. A partir de ahí, pues sí le digo que el Partido Socialista, cuando tuvimos noticia de meros indicios, fuimos muy contundentes y le iniciamos un procedimiento de expulsión y también solicitamos que nos diera el acta que tenía en el Congreso los Diputados”, comentó.

Gamarra asegura que Ábalos y Sánchez "vuelven a trabajar juntos"

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que Ábalos y Sánchez, "vuelven a trabajar juntos" en una estrategia de defensa judicial "perfectamente alineada" con la que buscan "intentar salir intactos" de los presuntos casos de corrupción que "acechan" al Gobierno, al PSOE y al entorno del presidente. Sin embargo, ha avisado que "más pronto que tarde se va a saber toda la verdad".

Así se ha pronunciado Gamarra un día después de que Ábalos, en su declaración voluntaria ante el Supremo, negase el presunto cobro de comisiones por la supuesta adjudicación irregular de los contratos para comprar material sanitario en plena pandemia, y descargase responsabilidad en el que fuera su asesor, Koldo García.

En una comparecencia con diputados y senadores de Burgos antes de participar en la reunión del Comité de Dirección del PP de la provincia, Gamarra ha resaltado que con Pedro Sánchez el día a día está "marcado siempre por la actualidad judicial del presidente del Gobierno", aludiendo al caso Koldo, pero también a las investigaciones que afectan a su esposa, Begoña Gómez y su hermano, David Sánchez.

Así, ha recalcado que este jueves, en esa declaración de Ábalos, pudieron ver una "perfecta alineación" en la estrategia de defensa del exministro con dirigentes socialistas y las declaraciones que se hacen desde La Moncloa y Ferraz.

"Evidentemente, hay una coordinación absoluta de las defensas, no solo de los que hoy están siendo investigados y están imputados, sino también de aquellos que próximamente pudieran estarlo", ha resaltado, para subrayar que "el 'número 1' y el 'número 2' nunca han dejado de serlo".

"Vuelven a trabajar juntos en su estrategia judicial para intentar salir intactos de todo el acecho que tienen de distintos jueces y de distintas instancias judiciales. Nuevamente, mano a mano", ha sentenciado.