El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este jueves que son "gravísimas" las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien deslizó en un corrillo informal con periodistas en Moncloa que había connivencia entre el PP y algunos jueces. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha insistido en la misma idea que trasladó Sánchez y ha puesto de ejemplo a Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha acusado de adelantar "una y otra vez" las decisiones judiciales.
Al ser preguntado por esas palabras de Sánchez a su llegada a la entrega de la XXI edición de los Premios Joven Empresario que organiza CEAJE, Feijóo ha afirmado que hay que estar "muy desesperado" para hacer esas manifestaciones y ha recalcado que el presidente del Gobierno "lo está" al hablar de la "politización de la Justicia" tras sus actuaciones.
Para Feijóo, el que ha intentado "politizar la Justicia" y "jugar con cartas marcadas" es el propio Sánchez, con sus nombramientos de exministros en la Fiscalía General del Estado y en el Tribunal Constitucional, en alusión a los exministros Dolores Delgado y Juan Carlos Campo. A su juicio, es el presidente del Gobierno el que "utiliza una información judicial para hacerle oposición" a su partido.
"Yo le pediría al presidente del Gobierno que fuese un poco más responsable. No vale todo. No vale destruir la separación de poderes en nuestro país, no vale destruir la democracia española, y que el máximo responsable de ese ataque a la democracia española sea nada más y nada menos que el presidente del Gobierno de España", ha declarado Feijóo.
En este punto, ha indicado que "si hay alguien que está jugando con las cartas marcadas sin duda es la Fiscalía General del Estado" que dirige Álvaro García Ortiz, al que ha acusado de "utilizar una información judicial para hacer oposición" al PP, en referencia al caso de la filtración de los datos de la pareja de Díaz Ayuso.
Defiende la independencia judicial
Dicho esto, ha afirmado en que va a seguir defendiendo la independencia judicial y no va a atacar la separación de poderes, como, a su juicio, hace el Gobierno y sus socios, con independencia de que en 2018 se presentara una moción de censura por una sentencia judicial. "Creo en la independencia judicial, voy a defender la independencia judicial", ha abundado.
Por otro lado, Feijóo ha afirmado que el PP aún no saben por qué Pedro Sánchez decidió cesar en el verano de 2021 al exministro de Transportes José Luis Ábalos, que ha declarado este jueves de forma voluntaria ante el Tribunal Supremo en el caso Koldo. "Todavía no sabemos por qué el presidente del Gobierno cesó al señor Ábalos. ¿Qué información tenía para cesarle? Hay que indicar que sabía muchas cosas y que las tapó todas", ha apostillado.
Así, ha recalcado que la próxima semana Sánchez va a tener un "viacrucis" porque en los juzgados van a comparecer personas relacionadas con su entorno y de su partido, desde Aldama o Koldo García, hasta su propia mujer (Begoña Gómez) o la asesora de Moncloa (Cristina Álvarez). "Pero nadie es del Partido Popular", ha abundado.
Por su parte, Ayuso ha ironizado sobre las palabras Sánchez, y le ha acusado de ser él quien controla a la Fiscalía. "Él controla la Fiscalía, ¿no? ¿De quién depende? Él sabrá lo que hace", ha subrayado en declaraciones a los medios durante una visita a la nueva estación del Metro Comillas, en las que ha añadido: "Hay que ser jeta".
El PSOE pone de ejemplo al jefe de gabinete de Ayuso
En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Patxi López, ha recalcado que Rodríguez adelanta "una y otra vez" decisiones de los jueces con 'tuits' en los que utiliza la expresión "ir pa'lante". El jefe de gabinete de Díaz Ayuso ha echado mano de esa frase en varias ocasiones en los últimos meses, al referirse a la investigación a Begoña Gómez y al fiscal general del Estado.
En opinión de Patxi López, actitudes como la de Rodríguez "constatan" la "realidad" denunciada por Sánchez y que el PP hace oposición "exclusivamente" utilizando las acciones judiciales "raras" de algunos jueces.
"Jueces que abren causas con recortes de periódico, cosa que está prohibida; jueces que hacen investigaciones prospectivas, cosa que está prohibida; jueces que cuando tienen informes de la Guardia Civil que dicen que no hay absolutamente nada, mantienen abiertas esas causas; jueces que liberan a delincuentes porque atacan al PSOE, pero sin aportar pruebas", ha relatado.
También se ha pronunciado en estos términos la líder del PSOE valenciano y ministra de Ciencia, Diana Morant, quien ha señalado que están "a la vista" los 'tuits' del jefe de Gabinete de Ayuso en los que "parece que sabe cuando las cosas van pa'lante y cuando no van pa'lante". "Todos podemos juzgar si hay algunos que tienen información privilegiada", ha defendido.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, también se ha referido a las declaraciones de Sánchez en una entrevista en La Hora de La 1, en la que ha indicado que "no hay independencia judicial en España". "Lo llevamos años denunciando", ha zanjado.